¿Qué provincias serán más visitadas en julio?
8 julio, 2014 (13:06:54)A pesar de que el turismo rural se concibe como un turismo más invernal, la realidad es que cada vez más, los viajeros eligen esta opción para sus vacaciones estivales. Los precios, bastante más económicos que los de las grandes cadenas hoteleras, la privacidad, que permite poder disfrutar de un alojamiento sin necesidad de compartirlo con otros viajeros y la tranquilidad de estos destinos rurales han hecho que las tendencias vacacionales cambien en los últimos años.
Pero estos cambios en la modalidad del alojamiento no han impedido que los destinos elegidos sean estáticos. Es decir, que aunque hemos preferido modificar el establecimiento donde hospedarnos, seguimos teniendo los mismos gustos sobre la provincia donde hacerlo.
Comunidades
Asturias continúa siendo un lugar excepcional donde miles de viajeros optan por pasar sus vacaciones de verano. Sus paisajes, su gastronomía, sus playas, pero ante todo la suavidad de sus temperaturas hacen que muchos ciudadanos del sur y centro del país, se escapen hacia esta zona. El mercurio no suele superar los 30 grados, algo impensable en otras zonas de España (aunque precisamente este verano no está siendo muy caluroso). Según Clubrural y las prereservas gestionadas a través del portal, el Principado de Asturias se llevará el 14.43% del turismo rural durante el mes de julio.
A continuación, y de nuevo otra provincia costera y norteña, se sitúa Cataluña con el 13.86% de los viajeros que han preferido esta zona para practicar turismo rural durante las vacaciones de verano. Otra vez nos encontramos con una provincia en la que las temperaturas son más relajadas que en otras zonas de España, ofreciendo costa y lugares tan importantes como la ciudad condal y capital de la región.
El tercer puesto lo ocupa Castilla y León, una comunidad que por sorpresa, no comparte ninguna característica con las dos anteriormente mencionadas. Ninguna de las 9 provincias que la forman tiene costa y las temperaturas, sobre todo de las más sureñas, comienzan a incrementarse bastante si se comparan con las de Asturias o Cataluña. No obstante con el 11.82% se convierte en la tercera opción para el verano.
Fuera del top 3, aparecen otras regiones como Andalucía (11.39%), Madrid (9.54%), Cantabria (8.57%) o Castilla – La Mancha (6.06%).
Como se puede ver en el gráfico, durante 2013 también Asturias (15.95%) fue la comunidad con un mayor número de reservas en alojamientos rurales. Una diferencia muy elevada con respecto al segundo destino Cataluña (11.20%), que el pasado año se colocó como la cuarta opción para los viajeros después de Andalucía (15.57%) y Cantabria (11.23). Destacar fundamentalmente, además de Cataluña, el incremento que se ha producido en Castilla y León y Madrid.
Provincias
En cuanto a las provincias con más turistas durante 2014, de nuevo Asturias se posiciona como la más visitada con el 14.43% seguida de Madrid y el 9.54%, una aparición sorprendente ya que la capital en verano sufre una considerable disminución de habitantes. No obstante, hay muchos pueblos pequeños de la Sierra Norte que ofrecen estupendo paisajes y unas temperaturas suaves que no tienen nada en común con las que hay en el centro de la ciudad. Cantabria (8.57%), Girona (5.36%), Barcelona (5.35%) y Ávila (4.73%) se convierten en otros destinos interesantes para el turismo rural en verano.
Si prestamos atención a las provincias elegidas durante el pasado verano, observamos que también Asturias (14.43%) fue el destino que más viajeros recibió durante el mes de julio. La diferencia con respecto a la segunda opción (Cantabria 11.23%) fue abrumadora. Pero de nuevo vuelve a sorprender el hecho de que Madrid, una provincia céntrica y con altas temperaturas durante esta temporada, se posicione en el top 3, recibiendo un gran apoyo en el sector rural.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.