Inca, Plan Integral de Promoción Turística de un destino
31 enero, 2019 (10:44:23)El pasado día 15 de enero el Sr. Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad de Inca (Mallorca), presentó el plan de promoción turística que se está realizando en dicha ciudad a estudiantes de diversas especialidades de la Escuela de Hotelería de las Islas Baleares (EHIB).
Inca es un municipio que se encuentra en el centro de la isla de Mallorca, y es lugar de paso de miles de turistas diarios que se trasladan desde la capital mallorquina, Palma, a diversos destinos turísticos de la zona norte de la isla: Alcudia, Pollença, Can Picafort, etc. Desde hace unos años se está realizando una labor de promoción de la ciudad, de la que se ha dado eco en los foros de Hosteltur:
- Inca, distinción FEMP-SICTED a la gestión en Turismo de Calidad
- Inca, ¿Turismo Responsable como alternativa al Sol y Playa en las Baleares?
- Éxito de las Jornadas de Turismo Sostenible en Mallorca
El Sr. Moreno explicó que el planteamiento de promoción era muy simple: “basta con conseguir que los turistas que pasan a 2 km de la ciudad conozcan el potencial turístico de la misma, y se paren. Más que conseguir turistas, dadas las particularidades de la ciudad, se trata de conseguir visitantes”.
En términos generales, el proceso de comercialización turística implica la participación de diversos actores:
- Se requiere, en primer lugar, de unos proveedores de productos o servicios turísticos (hoteles, restaurantes, centros de ocio, etc.).
- La oferta turística debe interesar a un conjunto de turistas, que son los que decidirán iniciar la práctica turística, buscando unas prácticas turísticas que satisfagan sus pretensiones de ocio.
- Finalmente, deben existir unos agentes de intermediación o de promoción turística que hagan que la oferta turística sea conocida por los turistas potenciales.
La labor de los agentes de intermediación o de promoción es fundamental. Si la oferta turística no es conocida, entonces no se puede comercializar. El éxito de la promoción turística radica, pues, en realizar la mejor promoción turística posible.
Las DMO (Destination Management Organization) son empresas u organizaciones que se dedican a la promoción de destinos turísticos. En ocasiones son empresas privadas (DMC) contratas por agrupaciones de empresas del destino turístico.
En el caso de Inca, el grupo de gobierno de la ciudad ha desempeñado el papel de DMO, iniciando un plan de promoción a partir de un análisis de la situación existente en el año 2015. Se comenzó realizando un diagnóstico de deficiencias y necesidades de promoción, para finalizar trazando una hoja de ruta a seguir para conseguir una promoción turística. Dicha hoja describe las siguientes fases:
- Definir la estrategia a seguir: el seguimiento de una ruta de promoción turística pasa por definir de manera precisa los objetivos a conseguir. En este caso, el objetivo principal consiste en poner en valor turístico los recursos singulares de Inca, aportando un valor diferencial y dotándolos de prestigio. En este sentido, al no ser un destino de Sol y Playa se convierte en una oportunidad, puesto que se puede definir un producto que sea atractivo los 365 días del año. En esta fase es fundamental implicar a los agentes económicos y sociales, que son los verdaderos motores del desarrollo turístico.
- En segundo lugar, definir el perfil del turista que puede estar interesado en Inca como destino turístico. En este caso, el público objetivo al que se dirige la promoción turística, al no disponer el municipio de ningún hotel, son visitantes que acuden a la ciudad durante un tiempo inferior a un día. En este sentido, se trata de personas que residen en Mallorca, familias, cicloturistas, turistas culturales. Es decir, turistas con motivaciones distintas del Sol y Playa.
- A continuación, definido el público objetivo, se puede pasar a definir el producto turístico a ofrecer. Una promoción turística no puede realizarse si no se dispone de un producto a promocionar. En el caso de Inca se ha realizado una promoción de productos patrimoniales y culturales, comerciales (Inca es un centro económico importante de la isla de Mallorca) y gastronómicos. Además, se está trabajando en la promoción del turismo deportivo, puesto que la ciudad es punto de paso de importantes grupos de cicloturistas que se dirigen a la Serra de Tramuntana. Como culminación de esta fase se han descrito rutas turísticas en la ciudad y se ha realizado un vídeo descriptivo del producto turístico de Inca.
- Otro elemento fundamental es la generación de una imagen de marca, que identifique a la ciudad. En este sentido, se pensó que la mejor imagen que se podía conseguir era una que emanase de ideas de los mismos residentes de la ciudad, que son quienes conocen la idiosincrasia de la misma y los que pueden describir mejor qué puede ofrecer la ciudad. Se trató de un proceso participativo que culminó con la definición del logotipo turístico de la ciudad. En dicho logo se presenta Inca como destino que ofrece un Patrimonio, un Comercio, una Gastronomía y una Industria.
- Realización de diversas acciones de comercialización, promoción y comunicación, que pasan por la consolidación de un área de turismo a nivel de gobierno local, la creación de oficinas turísticas, la participación en ferias turísticas (como es el caso de Fitur 2019), edición y distribución de mapas turísticos, creación de un sitio web turístico de la ciudad, preparación de canales turísticos en redes sociales, entre otras.
El Sr. Virgilio Moreno indicó que el plan de promoción turística se encuentra en la última fase del proceso, es decir, en la realización de acciones concretas. Destacó que la ciudad ha pasado por un proceso de transformación urbana para facilitar el desarrollo del proceso descrito.
En conclusión, se puede destacar que un plan de promoción turística de un nuevo destino turístico no es fruto de un momento de inspiración, sino que es el resultado final de un largo y laborioso proceso de trabajo, cuidando todos los detalles y siguiendo escrupulosamente una estrategia de trabajo. De hecho, el plan de promoción descrito ya empieza a tener éxito, puesto que ya se ha hecho pública la apertura de un hotel en la ciudad, previsto para el próximo verano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.