En búsqueda de la fidelidad
24 julio, 2014 (16:42:07)Al igual que Will Smith en su conocida película, nosotros nos vamos a adentrar en una búsqueda: “la búsqueda de la fidelidad”: ¿A qué hotel no le gustaría contar con clientes fieles?
Esta palabra llena hojas y hojas de libros de marketing, es un concepto muy popular y codiciado. Sin embargo, yo quiero huir de toda esta literatura y buscar puntos concretos que nos ayuden a atraer nuestro preciado tesoro.
¿Qué es un cliente fiel?
Cliente fiel es aquel que tras visitar tu establecimiento, repite y repite. Para nosotros como hoteleros, además, no debemos olvidar que un cliente fiel es un esfuerzo que debemos realizar por obtener.
Al igual que cuando llega un cliente a nuestra recepción hemos realizado un trabajo previo (como por ejemplo la WEB, SEO, SEM, promociones, ofertas…etc), para que vuelva es necesario también trabajar. Pero…¿trabajar en qué? Aquí os dejo algunas claves:
Claves para conseguir un cliente fiel
1- Remodelación o formación profunda de todos los profesionales que trabajan en atención al cliente: recepcionistas, camareros, limpieza (si, o acaso ellas no se cruzan con los clientes?..todos)
Es necesario ser conscientes de que estamos y volvemos a aquellos sitios en los que nos encontramos a gusto. Y las personas somos uno de los principales motivos por las que otros pueden sentirse de este modo.
2- No te levantes del ordenador hasta no encontrar qué es lo que hace único a tu establecimiento que no tengan los demás. Cuando las personas encontramos algo único, valioso, no lo dejamos escapar.
Por este motivo si encuentras que convierte tu hotel en especial para tus clientes podrás potenciarlo. Pero cuidado…..no me podrás convencer de que aquello que tienes especial es “el precio”.
3- Ofrece algo a los clientes habituales del hotel. Puede ser un descuento, un late checkout, algo material….A las personas nos gusta que nos regalen cosas, pero para que esto pueda tener un efecto positivo es necesario que:
- Sea algo atractivo. “Un descuento” no es suficiente.
- Sea una actuación continuada en el tiempo. Si la primera vez que el cliente repite le ofrecemos algo que no obtiene la próxima vez, no hacemos nada. La idea es ir creando una espiral para que esa persona se sienta única.
- Sea algo que varíe conforme pase el tiempo. Imagínate lo siguiente: si a un niño le damos hamburguesa para cenar, la primera noche estará encantado (y muy probablemente toda la semana..) pero..¿y si le diésemos siempre lo mismo? Acabaría cansado y probablemente, ya ni le gustarían las hamburguesas.
4- Paciencia. Al igual que en el símil de la película que da título al post, nuestro protagonista no encontró ni a la primera ni con un camino fácil la felicidad. Para encontrar nosotros la “fidelidad” deberemos hacer lo mismo…ser pacientes, pero como todo, no dejar nunca de trabajar, probar y rectificar con todo aquello que nos funcione.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión