Las distintas vías de reclamación para los turistas
13 febrero, 2019 (10:24:07)En todos los sectores surgen disputas y, lógicamente, el sector turístico no se libra de ello por lo que a continuación explicaré someramente las diferentes opciones disponibles para el viajero reclamante:
La reclamación directa ante la empresa es la manera más sencilla y práctica de formular la queja. Asimismo, existen otros sistemas que el turista puede utilizar como son los conocidos como medios alternativos de resolución de conflictos, esto es, la mediación y el arbitraje. También se puede escoger la vía judicial.
Cabe señalar que la senda de la reclamación directa es útil sobre todo cuando el viajero aspira a resolver el problema durante el trascurso de su viaje. Aunque, a pesar de que cada vez es más frecuente que empresas turísticas dispongan de un formulario web para las reclamaciones, en términos globales, son una minoría las que disponen de tal sistema.
La mediación y el arbitraje pueden cursarse por la vía clásica u online. Los sistemas de resolución online están siendo cada vez más respaldados por la Unión Europea.
Por último, existe la posibilidad de utilizar la vía judicial. A la hora de recurrir, si la disputa conlleva litigantes de distintos estados, es fundamental fijar la competencia judicial internacional. Además, se debe considerar que los costes incrementan considerablemente, por lo cual, si la reclamación es de baja cuantía no compensa afrontar los costes judiciales.
En conclusión, dado que la mayoría de disputas en el ámbito turístico son de baja suma, podemos afirmar que los medios alternativos de resolución de conflictos, véase negociación, mediación y arbitraje, son los de mayor eficacia para resolverlas, por lo que, haciéndose eco Europa de ello, cada vez nos encontraremos con más plataformas habilitadas al efecto por parte de la instituciones europeas.
Luisa González
Abogada
lgonzalez@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión