Viaje a la China interior: las dos necesidades básicas del viajero internacional
2 septiembre, 2014 (11:54:51)Recientemente he realizado un viaje de negocios fuera de las habituales ciudades primarias. Al no haber ningún hotel internacional en mi ciudad (terciaria) de destino, me he alojado en una hotel local independiente.
Esta experiencia ha hecho que, por primera vez desde que estoy en China, me sienta un poco incómodo en un hotel. Esta sensación se ha debido a que, también por primera vez, me he sentido como un extranjero…Hasta ahora he tenido la suerte de siempre alojarme en uno de los cinco estrellas del grupo internacional para el que trabajo. En estos, aún cuando el personal y gran parte de los directivos son chinos, el producto está pensado por occidentales con adaptaciones a los ciudadanos locales. En el hotel local en el que me alojé, el producto estaba enfocado al cliente chino exclusivamente.
Ha sido una experiencia interesantísima en cuanto me ha permitido ver un (enorme) sector de la hostelería china desconocido para mí hasta ahora. En realidad muy pocos extranjeros necesitan o eligen alojarse en hoteles chinos debido a la gran disponibildad de opciones internacionales en las ciudades primarias y, cada vez más, secundarias.
La conclusión más importante de mi estadía a sido la crucial importancia del desayuno y la conectividad como base mínima exigible a un hotel que quiera acoger extranjeros (sean chinos en España o españoles en China.
En cuanto al desayuno, partamos de la base que para muchas personas la dosis matinal de cafeína es crucial para afrontar un largo y ajetreado día. Adicionalmente la falta de las opciones tradicionales (café, tostadas, bollería, zumo) en el desayuno puede constituir una experiencia desquiciante. Como experimento, les sugiero que elijan un día en el que tomen té, fideos y vegetales al vapor en vez del croissant con café. Verán como su día se hace un poco menos llevadero…
Si somos precabidos podremos preguntar a nuestra llegada al hotel si hay desayuno occidental. Sin embargo esto supone que seamos capaces de comunicarnos con el recepcionista de turno (que no suele hablar en inglés en estas ciudades) y, que, en caso de no haber opción extranjera, seamos capaces de encontrar una alternativa (tienda 24 horas, cafeteria internacional estilo Starbucks).
El segundo gran escollo al que los extranjeros se pueden enfrentar es el de la conectividad.
Hoy en día los portátiles, tabletas y smartphones nos conectan a nuestro trabajo, ocio y distracción y seres queridos.
Es básico contar con una conectividad en la habitación que sea sencilla de usar, de precio razonable y segura. A falta de la posibildad de comunicarse con los locales debido a barreras lingüsiticas, el poder ver el telediario en streaming o hablar con la familia y amigos por Skype ayuda enormemente a sobrellevar esta cierta soledad.
De modo que…¿mi primera sugerencia para internacionalizar un hotel? Asegurarse de ofrecer opciones occidentales para el desayuno junto con una buena conectividad.
Imagen Shutterstock
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.