El día 16 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, es decir, la Ley Hipotecaria que se aprobó en el Congreso hace un mes.
La misma entrará en vigor el próximo día 17 de junio con el objetivo de elevar los estándares de transparencia de los contratos para conseguir minimizar la elevada litigiosidad bancaria. Al menos esa es la idea del Banco de España que confía en que la nueva Ley conlleve una reducción de los litigios, aunque también implique un encarecimiento de los préstamos para poder afrontar los costes de estructura.
Esta nueva norma recoge, entro múltiples puntos, el reparto de gastos entre los bancos y los consumidores, el aumento de las mensualidades de impago antes de que se ejecute un crédito, un abaratamiento de los intereses de demora, etc.
Esta Ley, como se indicó en su momento, sirve para transponer una directiva europea con la que España lleva un retraso de tres años, por lo que la Comisión Europea inició un procedimiento de sanción en su momento que podía derivar en una multa de 105.991,60 euros por cada día de retraso (lo que implicaría una cantidad total superior a los 100 millones de euros). El Gobierno español, por su parte, confía en poder evitar el pago de la misma mediante negociaciones.
Veremos como se desarrollan las mismas.
Miquel Planas Font
Abogado
mplanas@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.