Barcelona a través de un caleidoscopio: tecnología, patrimonio y creatividad
29 marzo, 2019 (17:54:48)Aunque pudiera resultar obvio para muchos, en Barcelona coexisten realidades muy diversas. Muchas de ellas resultan invisibles para el imaginario de los turistas, a pesar de la riqueza y variedad cultural que entrañan.
Mediante el proyecto educativo Discovering Barcelona through new lenses, los estudiantes del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial de Ostelea, en la asignatura de Patrimonio, turismo y desarrollo sostenible crearon rutas culturales en varios barrios no turísticos, mediante izi.TRAVEL, una App especializada en audioguías. Entre los objetivos de esta actividad estaban por una parte, explorar elementos patrimoniales de la ciudad condal, al margen de las trilladas rutas que se ofrecen en los puntos de información turística. Por otra parte, mediante el uso de las tecnologías digitales, visibilizar y poner en valor el patrimonio cultural de estos barrios.
Para desarrollar la ruta cada estudiante debía elegir entre uno de los siguientes barrios: Besós, Vallcarca, Trinitat Nova, Bon Pastor, Sant Gervasi, Sarrià, Horta, Sant Andreu y Vallvidrera. A lo largo del cuatrimestre realizaron una investigación sobre los elementos culturales, tanto tangibles como intangibles, del área seleccionada. Mediante varias visitas al barrio, entrevistas a vecinos, comerciantes e instituciones locales y consulta de materiales escritos y audiovisuales, recolectaron la información necesaria para crear un concepto y contar una historia.
A su vez, la ruta debía tener en cuenta criterios de sostenibilidad y realizar un diagnóstico sobre la factibilidad de utilizar derechos de propiedad intelectual colectivos. Entre los resultados, se encuentran rutas tanto en inglés como en castellano, que recopilan historias, anécdotas y símbolos de la vida de estos barrios barceloneses. Asimismo, los estudiantes han detectado posibles acciones colectivas para la salvaguarda de estos elementos patrimoniales.
Finalmente, todos los proyectos se presentaron de modo que los estudiantes pudieran, por un lado, recibir recomendaciones de sus respectivas rutas; y por el otro, descubrir el patrimonio cultural de los barrios que no habían trabajado. En paralelo, se reflexionó sobre diferentes acciones para dar a conocer los resultados de este proyecto entre los vecinos e instituciones de estos barrios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión