El gobierno británico decidió el pasado 28 de marzo aplicar los costes fijos de abogados a la mayoría de los asuntos judiciales del ámbito civil, siempre y cuando la cuantía no sea superior a 100.000 libras esterlinas.
En ese país, cuando una demanda es defendida ante los tribunales, y en la fase previa a la audiencia ante el juez, cada caso tiene que ser asignado a una "vía" (“track”). Una vía representa un proceso previo por el cual el caso tiene que pasar. Existen tres tipos de vías: reclamaciones menores, de vía rápida y de vía múltiple. El Ministerio de Justicia pedirá consulta sobre la ampliación de la vía rápida y la prescripción de los costes legales que se pudieran recuperar de la parte perdedora.
Los casos de negligencia médica, así como las demandas ante los tribunales mercantiles y/o de la propiedad, quedan excluidos de las nuevas propuestas, pero todas las demás reclamaciones civiles por la vía rápida entrarán dentro del ámbito de aplicación del futuro cambio legislativo.
Dichas propuestas vienen generadas por las recomendaciones sugeridas hace casi dos años por el Juez Jackson, quien abogó por unos costes fijos de abogados para todos los asuntos judiciales de la vía rápida y una nueva "vía intermedia" para ciertas reclamaciones valoradas en hasta 100.000 libras esterlinas.
Después de la aplicación de un sistema de costes fijos de abogados a las reclamaciones gástricas, el Ministerio de Justicia británico ha decidido extenderlos a la mayoría de los casos de lesiones personales. Una de las principales preocupaciones al litigar en cualquier país, y en particular en el Reino-Unido, es la condena en costa por unos elevadísimos importes. Por tanto, es fundamental para ambas partes (demandante y demandada), que estos costes sean proporcionales a las cantidades en juego. “Con el fin de garantizar que la gente común pueda iniciar un litigio civil sin temor a incurrir en ruinosos costes, en la medida de lo posible, debemos controlar los costes legales de antemano. Esto proporciona seguridad y transparencia para todos los involucrados", dijo el Ministro.
Marc Ripoll
Abogado
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.