Festa de la Verema, turismo y desarrollo comunitario en estado natural
22 septiembre, 2014 (19:26:11)
Cuando la dinámica Marichel López nos invitaba meses atrás a la Festa de la Verema en las bodegas Faelo de Elche (Wineandtwits en #festaveremafaelo ¿Os venís a Elche?) jamás pensé que sería el mejor prólogo a la conmemoración del Día Mundial del turismo 2014.
Día Mundial del Turismo para el que en 2014 la OMT ha elegido como lema Turismo y Desarrollo Comunitario.
Reconozco, sí, mi sorpresa con el poder de convocatoria turística de Wineandtwits pese a haber experimentado ya su buen hacer y hasta haber compartido dicha experiencia en un post que en esta Comunidad Hosteltur sigue siendo de los más leídos: enoturismo, la ventaja de construir sobre sinergias vía @hosteltur a Wineandtwits en #festaveremafaelo. Y a Elche fuimos y en Elche pude comprobar, una vez más, que crear es creer. Es lo que ha hecho Jaime Soto, nieto de aquel “Faelo” que ,porque cree que un vino debe transmitir el alma de una bodega, creó la oportunidad de compartir el alma de esta en su más festivo estado.Cada Septiembre Bodegas Faelo comienza su vendímia y como manda la tradición en nuestra casa para finalizar, igual que hacía el abuelo Rafael, se celebra La Fiesta de la vendimia o Festa de la Verema.Fiesta de la Vendimia que en 2014, año Internacional de la agricultura familiar y tan próxima la conmemoración el 27 del Día Mundial del turismo no casualmente dedicado al desarrollo comunitario ha servido para hacer sentir,vivir y disfrutar de todo ello: agricultura, familia, desarrollo comunitario y, por supuesto, turismo.
Precisamente no hace mucho que Rafael Tobías Garcerá Rodrigo compartía sus sensaciones como “turismólogo renovado” insistía en la necesidad de aplicar la transversalidad en la Formación Turística.Yo añado que no menos en su diseño y ordenación.Tal la estrategia de esta Festa de la Verema, en donde agricultores, bodegueros y turismólogos -consumidores y promotores- han sido parte imprescindible y cohesionada de una gran familia.El resultado ha sido un evento transversal en donde, haciéndose como niños, el disfrute ha estado abierto a todas las edades. Yo lo llamo emoturismo, que es mucho más y mejor que Turismo a secas o que esas mil y una caras-enoturismo, turismo cultural, gastroturismo, etc., que los expertos llaman Productos Turísticos y de las que todos hablan…aunque menos se empecinen en bien hacer. Ahí Jaime, Marina, Marichel, Cintia y tantos como quisieron y supieron implicarse para que la Festa de la Verema en Faelo fuera auténtica Fiesta del turismo y el desarrollo comunitario ¡Enhorabuena! y hasta la próxima.
Ver #FestaVeremaFaelo 2014 en imágenes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.