¿Puede aportar beneficios al hotelero hacerse trampas en el solitario? – 3ª Parte
30 septiembre, 2014 (11:59:28)
¿Puede aportar beneficios al hotelero hacerse trampas en el solitario? – 3ª Parte
¿Con qué otros acrónimos podemos ayudar al análisis de un poco útil RevPAR?
Mientras que no exista una sistemática clara y admitida por el conjunto de las empresas del sector, o una reglamentación u ordenanza de obligado cumplimiento, en las que se defina claramente los valores que represente cada métrica o parámetro en uso, no podremos tener ninguna confianza en lo que puedan representar los valores que se ofrezcan del RevPAR por parte de cada empresa u organismo que ofrezca datos, por lo que en este post, voy a reflejar como he ido valorando a lo largo de los años que he dirigido hoteles los parámetros que me permitían ofrecer a la propiedad una información clara, en la que amparaba mis tomas de decisión.
Siempre he utilizado la lengua castellana para dar nombre a cada parámetro o métrica utilizados, y en este artículo voy a tratar de señalar como he utilizado los acrónimos del inglés, para definir lo que quiero medir o analizar.
1)RevPAR “Revenue per available room” - Ingreso por habitación disponible u ofertada, considera el total de los ingresos netos del día, dividido por el número de habitaciones del hotel.
2)RevPOR “Revenue per occupied room”- Ingreso por habitación ocupada, considera el total de los ingresos netos del día, dividido por el número de habitaciones ocupadas.
3)RevPAB “Revenue per available bed”- Ingreso por plaza disponible u ofertada, considera el total de los ingresos netos del día, dividido por el número de plazas oficiales del establecimiento.
4)RevPOB “Revenue per occupied bed”- Ingreso por plaza ocupada, considera el total de los ingresos netos del día, dividido por el número de plazas ocupadas del establecimiento.
5)RADR “Room Average Daily Rate”– Tarifa Media Diaria de Habitaciones, considera el ingreso neto de las habitaciones ocupadas, sin tener en consideración otros ingresos y deducidas las comisiones de intermediación.
6)BADR “Bed Average Daily Rate”- Tarifa Media Diaria de Plazas, considera el ingreso neto de las plazas ocupadas, sin tener en consideración otros ingresos y deducidas las comisiones de intermediación.
7)Ingresos reales por departamento, es la cifra que corresponda a cada departamento al efectuar el desglose de los ingresos del día. Podríamos traducirlo al inglés como RevBDown -“Revenue break dowm”.
En principio, en muchos países y establecimientos es normal, deducir las habitaciones no disponibles, por cualesquiera causas, como pueden ser bloqueos por reparaciones o reformas, para uso del propio establecimiento, invitaciones u ocupadas sin cargo, o retiradas de la oferta en periodos de baja ocupación, apareciendo la primera causa de poder hacer trampas en el solitario, al retirar habitaciones de la oferta para poder ofrecer a la empresa la imagen de un RevPAR más alto, del que se obtendría teniendo en consideración el total de la oferta.
Frecuentemente cuando se trate del RevPAR vamos a encontrar dos fórmulas para calcularlo, una derivado del total de ingresos del periodo que se analiza y que se representa por “It”, dividido por las habitaciones disponibles en ese periodo, representadas por ∑Ht, que nos da la fórmula “RevPAR = It/∑Ht”; la otra fórmula esta referenciada al porcentaje de ocupación sobre el total de habitaciones disponibles en el periodo, que representan por %Ot, multiplicado por el ADR (Average Daily Rate) que representa la tarifa media diaria, dándonos la fórmula “RevPAR = %Ot * ADR”.
Por otra parte es igualmente frecuente que se considere solamente la métrica correspondiente a las habitaciones, sin tener en cuenta el número de personas hospedadas en cada una de ellas, por lo que pueden presentarse fuertes distorsiones entre los ingresos que puedan darse entre hoteles urbanos y vacacionales, razón por la que en todos mis análisis incluyo los datos correspondientes a los ingresos derivados de las plazas ofertadas y de las ocupadas, para tener una idea más clara de la rentabilidad de cada cliente hospedado en el establecimiento.
Al analizar el ADR solo tomamos en consideración el derivado de las habitaciones y plazas ocupadas, por cuanto es el único que nos ofrecerá información útil, al ser el que puede ofrecer variaciones, consecuencia de las ofertas, tipología de clientes, temporadas y uso del RM que se haga en cada temporada a lo largo del año, ya que la oferta normalmente estará referenciada a los precios derivados de las tarifas oficiales, sin que quede influenciado en principio por el nivel de ocupación.
Como en el caso del RevPAR, el ADR sea de habitaciones o plazas tampoco es de mucha utilidad, al ser el índice correspondiente a un determinado día, y por tanto no dándonos una información válida para la toma de decisiones a medio y largo plazo, por lo que como en los demás casos, la tarifa media que nos interesa conocer no es la de un día determinado, sino la correspondiente a la media de todas las habitaciones vendidas a lo largo del ejercicio económico, en las acumuladas hasta cada día dentro del ejercicio económico completo, hasta cada día dentro de todas las temporadas o períodos que estemos interesados en analizar y la correspondiente al final del ejercicio económico.
Por otra parte con los programas informáticos de gestión hotelera, de que disponemos en la actualidad y la ayuda de una hoja de cálculo, introduciendo de forma adecuada los datos a la entrada “check in” y salida de los clientes “check out”, y de los servicios realizados en cada departamento puede permitirnos conocer los anteriores datos, con el desglose de ingresos de cada departamento y servicio, en el día y acumulados al día en cualquier momento del año, acumulados en determinados periodos, como semanas, quincenas, meses o temporadas, permitiéndonos conocer las desviaciones que se pueden ir produciendo, tanto en el día a día, como en los acumulados de distintos periodos, que pueda ser necesario analizar de forma independiente, para una toma de decisiones de gestión mucho más afinadas, cara a decidir posibles cierres por temporada, o política comercial más adecuada a las circunstancias del mercado en cada época del año, basadas en el conocimiento de los resultados que puedan ser previstos, que influidos por los comportamientos de lo que haga la competencia.
Viene de: ¿Puede aportar beneficios al hotelero hacerse trampas en el solitario?– 2ª Parte
Pasa a: ¿Puede aportar beneficios al hotelero hacerse trampas en el solitario? – 4ª Parte
Donde vamos a tratar de analizar si, antes de ocuparnos de otro de los ratios más importantes en la gestión hotelera el GopPAR - Gross Operating Profit, no debemos verificar si entre éste y las distintas variables del RevPAR, no hay otros parámetros que debieran preocuparnos.
Autor: Miguel Angel Campo Seoane
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.