Compostela Gastronómica: del recurso al producto turístico.
2 octubre, 2014 (09:00:55)Los últimos días del mes de septiembre se celebraba en Santiago de Compostela el primer Festival de cocina gallega: Compostela Gastronómica; un evento organizado por Turismo de Santiago en el Mercado de Abastos de la ciudad.
Ha sido un buen ejemplo de conversión de un recurso turístico como es la gastronomía local de un lugar, en un producto turístico: un evento, un festival de cocina / gastronomía de Galicia; en el que los protagonistas han sido los productos y las personas.
Foto: escaparate de productos del Área de Santiago, en la nave del Mercado de Abastos.
Hubo una serie de actividades dirigidas al sector profesional, a los medios y al público final: jornadas profesionales con mesas redondas, debates, showcookings y talleres para adultos y niños, catas de uvas y vinos, cursos de catas y cortes de jamón, entre otros. Al mismo tiempo, varios restaurantes de la ciudad tenían un menú especial el “Menú de Mercado”, acorde al evento. Entre los ponentes, hubo profesionales de la hostelería: conocidos chefs, baristas, sumillers, barmans, pasteleros; medios (productores, fotógrafos, bloggers, etc.); y empresas y proveedores de productos como panaderos, pescaderos, carniceros, etc que expusieron en directo cómo comercializaban sus productos. Así como representantes de las Denominaciones de Origen e IGPs de Galicia que explicaron la importancia de la materia prima en la cadena de valor del restaurante.
Como indicaba al principio, un evento gastronómico formado por productos y personas para productos y personas. Ha sido un verdadero festival en la ciudad: se ha integrado el evento con los residentes, y los turistas. Al mismo tiempo que se ha puesto en valor uno de los principales atractivos de la ciudad, el Mercado de Abastos. Se ha dado a conocer los atractivos de Santiago de Compostela (restaurantes, hospedajes, empresas locales) y de Galicia (gastronomía).
Desde la organización, indican que ha sido todo un éxito esta primera edición, y que ya están pensando en la segunda edición de Compostela Gastronómica.
Ha sido un evento ejemplar también, desde el punto de vista de la coordinación de las actividades y de su comunicación (promoción). Se ha presentado el evento en pleno verano, y hubo una fuerte difusión en las redes sociales antes, durante y después del evento. Hicieron campañas en medios tradicionales, pero también en los canales 2.0 (facebook, twitter, instagram, pinterest, youtube y vimeo); en todo momento han interaccionado con sus seguidores.
Os lo quería contar aquí en esta comunidad, porque resulta un producto turístico (evento gastronómico) interesante y un caso de éxito, desde el punto de vista de la organización, comunicación, e impacto en la comunidad local. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿os parece un producto turístico / gastronómico relevante en España?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.