Nuevo reglamento para aumentar la transparencia de las plataformas online
2 mayo, 2019 (01:21:44)El principal objetivo del Reglamento es frenar lo que la UE considera como prácticas desleales por parte de los motores de búsqueda, las páginas web de comercio electrónico o de reservas hoteleras y dar más peso a las pequeñas empresas, las cuales dependen cada vez más de estas plataformas en línea. Mientras que la UE indica que las normas se dirigen a unas 7.000 plataformas en línea, entre las afectadas estarán también, aparte de Amazon o Facebook, los metabuscadores de viajes para reservas de alojamiento tales como Booking.com o Expedia.
A modo de resumen, las nuevas normas a implantar serán (entre otras) las siguientes:
- Las plataformas en línea tendrán que establecer sistemas internos de gestión para que las empresas puedan reclamarles directamente y ofrecer más opciones de mediación, nombrando mediadores en sus condiciones generales.
- Las plataformas tendrán nuevas obligaciones en cuanto a transparencia.
- Las plataformas tendrán que dar explicaciones detalladas cuando suspenden una cuenta. Las cuentas no podrán ser canceladas sin una causa específica y la empresa tendrá la posibilidad de recurrir la cancelación.
- Con algunas excepciones, para que las empresas puedan adaptarse a los cambios, los cambios en las condiciones generales deberán notificarse con 15 días de antelación. Además, con algunas excepciones, los intermediarios en línea que desean poner fin a su relación con una empresa deberán avisarla con al menos 30 días de antelación.
La UE también ha creado un Observatorio de las plataformas en línea para supervisar la evolución del mercado y la aplicación efectiva de las normas. El Observatorio, que ya ha comenzado sus actividades, asesorará a la Comisión sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas.
Marc Ripoll
Abogado
mripoll@monlexbogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.