Los bloguers como nuevos prescriptores del turismo
8 noviembre, 2010 (12:34:56)Buenas,
A partir de este viernes tendré la suerte de participar, junto con mi compañera Magdalena Camps y otras siete personas (Jimmy Pons, Victoria Rodríguez, Lasse Rouhiainen, Mauro Fuentes, Raúl Jiménez, Gaby Castellanos, Melchor Miralles), en el Blog Trip que organizan Turismo Rías Baixas y Promoturismo, y patrocina la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia. El programa que nos han preparado es tan estupendo, que no sé si colgarlo aquí o no, jejeje... bueno... sí que lo voy a colgar, ala!! ;-)
Lo que quería destacar del evento en si son dos cosas: Una, que Turismo Rías Baixas y la Xunta entiendan que hay nuevas formas de hacer promoción turística, que quieran innovar, se atrevan a ser pioneros y se arriesguen con nuevos formatos e inversiones, eso dice mucho de los técnicos y políticos responsables que gestionan ese destino; y dos, el acierto de organizar, al final del Blog Trip, un foro abierto sobre la influencia de los bloguers como prescriptores de turismo.
¿Son los bloguers influyentes prescriptores turísticos? Por supuesto que lo son! Igual que lo han sido y lo siguen siendo los periodistas especializados en viajes que escriben para revistas o tienen programas de televisión y de radio, e igual que lo han sido y lo siguen siendo (y lo serán!) los buenos agentes de viajes desde las agencias donde trabajan.
Lo mejor de todo es que gracias a internet, todo el mundo puede ser un prescriptor turístico, desde el periodista o el bloguer especializado que recomienda un destino desde una web o una revista de viajes, a un padre de família que ha conseguido llevarse a su família a un apartamento de Benidorm y al regreso deja sus impresiones en Minube, Trivago o TripAdvisor. Para mí el auténtico fenómeno que ha propiciado internet es, precisamente, que no hace falta ser ni periodista, ni bloguer, ni agente de viajes para que tu opinión sea tenida en cuenta en la red.
No todos prescriben igual, por supuesto. Un ciudadano corriente convertido en prescriptor deja su opinión y su valoración de un hotel o un destino basándose solamente en su experiencia subjetiva. Para un periodista especializado y para un bloguer será más difícil generar la misma confianza en su criterio, y deberá saber construirse una reputación y una credibilidad para ser influyente. Deberá ser justo, objetivo, plantear preguntas adecuadas y respuestas útiles, no dejarse llevar por las simpatías y mantener un criterio imparcial en sus valoraciones..., de lo contrario su opinión no merecerá la confianza del lector. Un lector que a su vez discutirá o reforzará las opiniones del primero, aportando una vuelta más a la espiral en que se convierte la vida del contenido relevante en la red. Otro efecto de la magia de internet!
Pienso que el turismo es el auténtico motor del progreso económico, social y cultural de nuestro mundo. Por eso es muy importante que se unan a la fiesta cuantos más prescriptores mejor, todos suman, todos aportan informaciones diferentes pero útiles y complementarias que fomentan el viaje, el intercambio y el conocimiento.
En mi doble condición de periodista y bloguer, intentaré estar a la altura de ese fantástico Blog Trip a Rías Baixas.
Uy! Casi me olvido del programa.... bueno..., lo colgaré mañana, que este post ya ha durado más de lo que pretendía... :)
ACTUALIZACIÓN: Como mi compañera Magdalena ha colgado el programa del Blog Trip y del foro posterior en slideshare, os pongo aquí el enlace a su post: http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-11-09-un-destino-tambin-se-puede-promocionar-a-travs-de-los-medios-prximamente-blogtrip-riasbaixas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.