Propiedad intelectual y turismo: cuando lo legal se convierte en estratégico
10 mayo, 2019 (17:08:06)Aunque en ocasiones no resulta obvio, los activos de propiedad intelectual están presentes en todas las etapas del viaje. Desde el momento de la inspiración –ej. webs de recomendación-, pasando por la toma de decisiones –ej. sistemas de comercio electrónico-, la experiencia en el destino –ej. productos y servicios basados en películas, novelas, series de TV- hasta la fase de rememorar lo vivido –ej. blogs de viajes-.
Son varios los casos que evidencian cómo la propiedad intelectual ha sido una herramienta para la innovación y la competitividad turísticas. Una de las estrategias más recurrentes en la búsqueda de la diversificación y/o la diferenciación ha sido el desarrollo de nuevos nichos de mercado como el enoturismo, el turismo de salud y bienestar, el agroturismo y el ecoturismo por sólo mencionar algunos ejemplos. En todos ellos, la utilización de modalidades de la propiedad intelectual -ej. denominaciones de origen o marcas de certificación- resulta fundamental para que las empresas y los destinos se diferencien de la competencia y ganen reputación en el mercado. Como casos emblemáticos pueden mencionarse aquellos destinos cuya oferta turística gira en torno al vino como Burdeos, La Rioja, Napa Valley o Las Langhe. En todos ellos, se ha desarrollado una oferta que incluye rutas, visitas a viñedos y bodegas, eventos vinculados con el vino, venta de productos a base de vid, cursos de cata, etc.
Otra área que cada vez gana mayor relevancia económica es la del turismo de salud y bienestar. En muchos casos, la oferta de tratamientos basados en las propiedades de ciertas plantas, barros, aguas de la zona, determinadas terapias o los conocimientos tradicionales, constituyen un importante atractivo turístico. En estas condiciones, modalidades como las marcas colectivas, las marcas de certificación y las denominaciones de origen pueden resultar una herramienta útil para la comercialización de estos productos y la imagen de los destinos.
Otra muestra ineludible de la conexión cada vez más presente entre propiedad intelectual y turismo se constata en la apuesta realizada por la OMT por la música como atractivo turístico clave. Así lo demuestra el Libro Blanco sobre música y turismo titulado ‘Music is the new gastronomy’, elaborado por ProColombia, Sound Diplomacy y la OMT. En este informe se resaltan varios casos de estudios que utilizan la música como recurso turístico base. Por ejemplo, el proyecto City Sounds 3600 apuesta por dar a conocer a jóvenes músicos de la escena española, mediante actuaciones realizadas en habitaciones de hoteles y presentadas a los huéspedes mediante realidad virtual.
Vale resaltar que la relevancia de la propiedad intelectual para el turismo rebasa la dimensión empresarial. Es decir, también las organizaciones que planifican y gestionan los destinos deben considerar la propiedad intelectual respecto a las políticas y estrategias a implementar. Esto significa, identificar y gestionar estratégicamente aquellos recursos del patrimonio colectivo que pueden ser protegidos y crear valor para los diferentes actores del territorio. A su vez, estar en condiciones de apoyar a las PYMEs en la creación de capacidades en esta área, de modo que se favorezca un ecosistema que dé confianza a los consumidores, ponga en valor los productos, la cultura y las personas del territorio y contribuya al posicionamiento del destino.
Tomando como punto de partida estos temas y los retos que implican para los profesionales del turismo, en la asignatura de Fundamentos jurídicos de las actividades turísticas y recreativas, del Grado en Turismo y Ocio de Ostelea School of Tourism and Hospitality, se ha creado un Caso de estudio titulado ‘Los activos de la propiedad intelectual en el turismo y el ocio’. Con este material educativo, los estudiantes analizan situaciones reales, exploran las principales cuestiones legales sobre esta temática y son capaces de elaborar un decálogo de recomendaciones para los profesionales del sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión