Turismo de compras y tecnología, un matrimonio que funciona…y evoluciona
16 mayo, 2019 (11:16:08)Cuando se habla de turismo se piensa en un sector estratégico, que creció casi un 4% en 2018 por octavo año consecutivo y que, según los datos del World Travel & Tourism Council (WTTC), supera incluso el crecimiento del PIB mundial, que subió un 3,2%. No obstante, se habla mucho de turismo, pero realmente de lo que hay que hablar es de turismo sostenible, un concepto que implica tener muy en cuenta al viajero inyectivo, al que aporta riqueza allí donde va. Turistas que viajan para comprar, para vivir experiencias, para gastar, en definitiva; un perfil que en Europa encaja con el extracomunitario por una sencilla razón: cuanto más se aleja un viajero de su origen más dinero gasta en destino. Pero, ¿cómo se les conquista?
De igual manera que otros sectores avanzan, el turismo también se moderniza subiéndose al carro de la digitalización. Los soportes online se han convertido en una de las principales fuentes de búsqueda y por tanto, todos sus servicios auxiliares deben ser digitales también. Y no digamos nada si a quien queremos seducir es al turista chino, la joya de la corona para el sector del retail, y que si por algo se caracteriza además de por su elevada propensión al gasto es por ser paperless y contactless.
Si tenemos en cuenta que uno de los ganchos que tenemos para seducir a este turista de oro es la devolución del IVA, que le permite adquirir productos exclusivos a precios más asequibles que en su país de origen, ya no solo es imprescindible digitalizar el proceso de Tax Free, algo que en España hemos hecho francamente bien con la puesta en marcha del sistema DIVA, sino también digitalizar todas las soluciones auxiliares que le hagan más fácil este proceso.
Por eso, desde Global Blue hemos contribuido a que la tecnología irrumpa en el turismo de compras como un factor clave para la mejora de la experiencia. Un buen ejemplo de ello es el asistente virtual Mobile Customer Care (MCC). Desde su nacimiento hace dos años, la herramienta ha ido evolucionando en pos de una mejor experiencia del cliente, acompañándole con mimo durante todo el proceso de devolución del IVA. De esta forma, supimos detectar la necesidad de ayudar a los turistas más codiciados en su camino por el Tax Free, adaptándolo a su propio ecosistema y sirviendo de puente entre Oriente y Occidente al integrarlo en su red social y aplicación de pago más popular: WeChat.
Soluciones digitales como MCC acompañan paso a paso a través del móvil a los compradores de todo el mundo hasta la finalización con éxito de su reembolso de impuestos para hacer que su experiencia de compra sea la mejor posible. Al fin y al cabo, esta devolución será una de las últimas experiencias que se lleven puestas antes de volver a casa, reforzando la marca España y haciendo que no solo repitan sino que nos recomienden a su entorno más cercano. Y es qué desde su lanzamiento en 2017, nuestra herramienta digital ha acompañado a un millón de viajeros en 55.000 tiendas de 27 países de todo el mundo, una clara muestra de la importancia que los viajeros -sobre todo unos tan codiciados como los extracomunitarios- dan a esta unión entre turismo de compras y tecnología.
Este matrimonio ideal ha contribuido, en parte, a que la actividad turística haya aportado en 2018 a la economía mundial nada menos que 7,8 billones de euros, de los cuáles 62.320 millones correspondieron al turismo de compras. Ya no hay vuelta atrás.
Luis Llorca
Director General de Global Blue España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión