Marketing adaptado
15 octubre, 2014 (17:36:06)No dejo de escuchar desde hace un tiempo hacia acá, la cantidad de conceptos añadidos que se le ha anexionado a la palabra marketing; desde marketing de contenidos, a en redes sociales y/o social media, de fidelización, clásico, vanguardista y un largo etcétera aplicable a cada persona/ entidad.
¿Realmente qué es el marketing?
Parece obvio, muchos de nosotros nos dedicamos a esto junto a otros aspectos de la empresa, todos los días trabajamos codo con codo junto a este concepto. No hay día que de nosotros no salga la palabra marketing, pero, ¿sabemos qué es el marketing?
Adaptarnos a cada cliente
Hay muchos libros, estudios, conceptos, ideas y expertos, pero si me baso en mi propia experiencia marketing es conocer a mi clientes, ofreciéndole lo que quiere a un módico precio, repercutiéndole una satisfacción que a su vez resulte rentable a mi empresa.
Partiendo de esta base, pienso que el concepto marketing adaptado es el que más se aproxima a cualquier variante del marketing. ¿Por qué adaptado?
-Mi base es el cliente, conocerle es fundamental. Es mi empresa la que se adapta al cliente no al contrario
-El precio es fundamental, independientemente si somos un establecimiento 5*GL, un camping o una pyme turística. Hoy día, ante una elevada competencia (principalmente basada en el precio), incluso invirtiendo en redes sociales, sistemas de fidelización, políticas de descuento (¿No es esto precio?), nuestros clientes llegarán a nosotros por el precio que tenemos en el mercado. Mi empresa se debe adaptar nuevamente a la realidad del mercado
-Expectativas: El cliente debe pagar por todo lo que deba pagar en el establecimiento. Hay aún hoy día pensamientos de que lo gratuito tiene una relación directa con el aumento de la satisfacción del cliente, siendo totalmente erróneo. Nuestro cliente valorará todo aquello que le conlleve a un desembolso monetario (obviamente siempre acorde), (de aquí elaboraré otro post más adelante sobre los precios de los extras en un hotel), haciéndole valorar cada euro invertido, así como un sistema de calidad en el servicio, instalaciones acordes al precio marcado con anterioridad.
Conocer a nuestro cliente se convierte en la base de cualquier proyecto que queramos llevar a cabo. Adaptándonos a la necesidad del mismo, a sus características, a lo que espera de nosotros, para así lograr colmar todas sus expectativas logrando así la tan ansiada fidelización. Podemos aplicar este concepto a todos los sistemas de la empresa, ya sea offline u online teniendo en cuenta nuestra reputación .
Por lo tanto, ¿Creéis que la fidelización está reñida principalmente a la variable Precio del marketing mix? ¿Más incluso que nuestro producto o servicio en sí, la promoción del mismo y el lugar donde lo desarrollamos?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.