Los turistas chinos en las Oficinas de Turismo
21 octubre, 2014 (09:30:40)Estos días los informadores turísticos de la Oficina de Turismo de Madrid están saliendo en los medios de comunicación ya que en noviembre serán sustituidos por recién licenciados con contrato en formación ganando 600€ mensuales. Además, el Ayuntamiento de Madrid les obliga estos días a pasar la auditoria de la "Q" de Calidad aunque en breve se vayan a la calle, ya que así evitan el riesgo de no obtenerla al pasarla los recién llegados sin experiencia.
Para todos ellos, dedico este post que realicé hace unas semanas precisamente en esta Oficina de Turismo sobre el turista chino, y pido desde aquí respeto y solidaridad entre todos los profesionales del sector, para evitar que la precariedad laboral siga siendo la lacra del Turismo.
Los servicios de la Oficina para el turista chino
“Según nuestra experiencia, a los turistas chinos les interesa mucho la cultura, la gastronomía y las compras” nos comenta Vanesa Carro, responsable de servicio en la Oficina de Turismo de Madrid. “En este sentido son parecidos a otros turistas asiáticos como los japoneses, pero es muy importante no confundirles, ya que puede resultar muy ofensivo”.
La oficina tiene un puesto específico llamado “punto oriental”, donde se alternan informadores turísticos que hablan chino, japonés o coreano. Aunque no hay folletos propios de información turística en chino, hay uno externo que informa sobre la devolución de los impuestos al realizar compras de artículos de lujo. “Suelen preguntar por centros comerciales con marcas de lujo, y les solemos derivar entre otros a Las Rozas Village, el Corte Inglés de Nuevos Ministerios o por supuesto la Milla de Oro, donde muchas tiendas tienen personal trabajando que habla mandarín” dice Vanesa.
La oficina de turismo ofrece wifi gratuito a los turistas, que es aprovechado por los visitantes chinos para actualizar sus perfiles en las Redes Sociales. Cuelgan comentarios y fotos de los lugares turísticos que han visto y así mostrarlo a sus familiares y amigos. “He visitado esta mañana el Palacio Real y no he podido sacarle fotos a las estancias, una pena” comenta una turista sentada en uno de los bancos de la oficina. A los turistas chinos les decepciona que no se pueda hacer fotos sin flash dentro de algunos museos.
“Mi impresión es que estos turistas vienen con una imagen positiva de España, ya que suelen ver a los países europeos como modelo para China” continua Vanesa. “Les gusta comparar su país con los demás, por lo que tenemos que ofrecer la mejor imagen posible. Para ello, creo que necesitamos mejorar en limpieza y seguridad en la ciudad, para que sigan llevándose una buena imagen y sean nuestros mejores embajadores.”
Qué visitan en Madrid los turistas chinos
“Hemos visitado la Plaza de España para ver la estatua de Don Quijote y Cervantes. En China son muy conocidos” nos comenta una turista china a la que preguntamos qué es lo que vienen a ver a Madrid. “También me ha gustado mucho el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Había leído opiniones en internet de otros turistas que era precioso, y tenían toda la razón”.
Las opiniones y valoraciones en internet influyen mucho en las decisiones de los turistas chinos a la hora de visitar un lugar o consumir en él. También son importantes las descripciones de los distintos atractivos turísticos, que deben estar siempre en chino. Para los turistas chinos, que algún atractivo turístico pueda definirse como “el más grande” o “el más antiguo” les encanta. Por ello, el Palacio Real de Madrid como el tercero más grande de Europa o el restaurante Botín como el más antiguo del mundo en activo, son auténticos imanes para ellos.
Los turistas chinos que acuden a la Oficina de Turismo preguntan principalmente por direcciones concretas o como llegar a diferentes puntos. También suelen preguntar por restaurantes chinos, y es que aunque les encanta la gastronomía española, necesitan comer platos orientales de vez en cuando.
Adicionalmente, preguntan bastante por información turística de otras partes de España, ya que suelen recorrer el país en un mismo viaje. Desafortunadamente las Oficinas de Turismo sólo pueden ofrecer información turística máximo de su Comunidad Autónoma, lo que es incomprensible para los turistas, principalmente de mercados lejanos como el chino.
Las preguntas de los turistas chinos
Una buena técnica para atraer turismo chino a un negocio, sea un restaurante, alojamiento o tienda, es sin duda tratar bien al turista. Los chinos son muy agradecidos y si son bien acogidos, promocionarán el negocio entre sus conocidos o tratarán de compensar de alguna forma. “Un día vino una turista china a la Oficina, que era pintora en China. Estaba muy interesada en centros de arte alternativos a los grandes museos. La invité a que conociera la Casa Encendida, Matadero y las galerías de arte de la calle Doctor Fourquet” comenta Julio, un informador de punto oriental. “Al día siguiente volvió a la oficina y me trajo un amuleto chino y un par de calcetines como agradecimiento por mi trabajo” dice riendo.
Los turistas chinos, al igual que el resto de turistas, son una fuente de anécdotas entre los informadores turísticos. “¿Dónde está el osito que abraza el árbol?” o “¿Cómo llego a KingKong (el pueblo madrileño de Chinchón)?” son algunas de las preguntas que han realizado en la Oficina. “Las distancias las manejan regular” afirma Patricia, una informadora turística, “Una vez un turista chino me dijo que quería ir el mismo día a Toledo y Barcelona, y no concebía que no pudiera hacerse. Veía tan pequeña España en el mapa que no creía que a Toledo fueran 90 kilómetros y a Barcelona 600.”
La promoción turística es muy importante para atraer al turista, sea de forma institucional o privada. Pero la acogida al visitante en destino es básica para no echar a perder todo el esfuerzo realizado previamente. Ser amables, abiertos y empáticos son claves para que la experiencia turística sea sobresaliente. Es responsabilidad de los organismos oficiales ofrecer un empleo de calidad en este sector con el fin de ofrecer el mejor servicio al visitante.
Este artículo, del que soy el autor, se publicó originalmente en mi blog www.attractchina.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión