Un “Brexit duro” cada vez más cerca
27 mayo, 2019 (09:12:05)La primera ministra inglesa, Theresa May, líder conservadora, anuncia que presentará su dimisión formal el próximo viernes 7 de junio después de manifestar, entre una evidente tristeza.
Con el 31 de octubre a la vuelta de la esquina como nueva fecha del Brexit, la renuncia de Theresa May crea una incertidumbre que nos perseguirá durante los próximos meses. Algunos ven al secretario de Exteriores, Boris Johnson, el cual ha defendido la férrea postura del Brexit duro, como el sucesor más cercano a ocupar el hueco dejado por la primera ministra, aunque destacaría entre una decena de candidatos posibles. Antes del 20 de julio, el partido conservador, ha manifestado que presentará al candidato sucesor.
La posible victoria del Partido del Brexit del nacionalista Nigel Farage dan todavía más fuerza a la previsible ruptura total con la Unión Europea sin acuerdo.
La renuncia de Theresa May deja entrever la división interna del Partido Conservador al que representa. Hay que recordar que May, en el referéndum del año 2016, votó a favor de que el Reino Unido permaneciese en la Unión Europea y anuncia su marcha sin haber conseguido la permanencia y sin haber podido gestionar una salida (ni suave ni dura).
En cuanto al mercado bursátil, la libra esterlina ha recibido con calma la renuncia y dimisión de la primera ministra. La preocupación del mercado es que el Partido Conservador se decanten por el secretario de Exteriores que previsiblemente se volverá a sentar con Bruselas para buscar nuevas concesiones que ya veremos si consigue pactar.
Miguel Planas
Abogado
mplanas@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.