Turismo ruso. A la espera de un invierno/verano frío.
23 octubre, 2014 (10:48:42)
At terminar un verano bastante decepcionante para este mercado analicemos lo que nos espera este invierno/verano 2015.
En lineas generales actualmente hay tres factores decisivos:
1. Falta de confianza y crédito a los tour operadores/agencias de viajes rusas por parte de sus partners Europeos
2. Reducción de la programación hacia toda Europa. En España, Tez Tour la reduce un 50%, Natalie Tours un 20%, Coral, TUI Rusia y Pegas también realizan drásticas reducciones en sus programaciones.
3. Nueva normativa referente a la expedición del visado.
Según anunciado recientemente a partir del mes de abril será necesario un visado biométrico para ciudadanos rusos para entrar en la zona Schengen. La expedición de este tipo de visado requiere presencia de la persona en la embajada/consulado/oficina de expedición del visado. Dadas las distancias entre las ciudades esto puede suponer hasta un día de viaje. Por experiencia en otros países como Inglaterra la reducción de la demanda ha llegado a un 50% desde que la misma normativa fue implantada.
A fecha de hoy hay 19 oficinas de expedición de visado y consulados para una superficie total de Rusia de 17 125 246 kilómetros cuadrados. Y aunque para buena parte de este territorio Europa siempre ha sido un amigo muy lejano, ahora lo será aún más.
Como consecuencia de estos factores podemos esperar según la previsión de la Asociación de agencias de viajes de Rusia hasta un 30% de bajada.
Sin embargo para el turismo de nivel medio-alto y alto supondrá una caída a corto plazo, pero una subida constante a largo plazo. El visado biomerico una vez obtenido tendrá una validez de 5 años y fomentará escapadas, reservas a última hora y reservas a través de internet.
A nivel de competidores actualmente más de 50 países no requieren un visado a los ciudadanos rusos o su expedición se realiza en el aeropuerto. Entre ellos podemos destacar Tailandia, Túnez, Maldivas, Indonesia, República Dominicana, Turquía, Egipto, Brasil, Mauricio, Panamá, Perú, Cuba, países Africanos... En septiembre a la iniciativa de la supresión del visado con Rusia se unió Paraguay. Según el Ministro de Relaciones Exteriores “Esto va a permitir un mayor movimiento de turismo hacia nuestro país, teniendo en cuenta que generalmente el tema del acceso a la visa impide un contacto fluido cuando se trata de países lejanos”.
Esto demuestra una visión muy clara de turismo por parte de otros países y confirma la existencia de unos fuertes competidores para Europa que actualmente apuestan por el turismo ruso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.