Barcelona, el hub tecnológico y de innovación de Europa
6 junio, 2019 (07:11:27)En el último tiempo, Barcelona se ha convertido en el escenario de grandes acontecimientos ligados a la industria de la tecnología. La Ciudad Condal reafirma cada año, su posición como uno de los hubs tecnológicos más importantes de Europa, al albergar el evento más relevante del mundo de la telefonía móvil, el Mobile World Congress. Pero no solo eso, el desembarco de compañías como Amazon y Facebook también ha contribuido a la consolidación de la urbe como uno de los polos tecnológicos y de innovación más importantes de la región. Lo que, sin duda, atrae oportunidades.
Cada vez son más las empresas multinacionales, enfocadas mayoritariamente en la tecnología e innovación y comunicación, que deciden instalarse en Barcelona. Este aspecto, no solo ha elevado la demanda inmobiliaria, sino que también ha subido los costos por metro cuadrado y ha revalorizado ciertas zonas como el famoso Distrito 22@.
Un punto de encuentro tecnológico
El Distrito 22@, también conocido como 22@Barcelona, comenzó a formarse en el año 2000 por un proyecto del Ayuntamiento que se proponía transformar las 198 hectáreas del antiguo barrio industrial de Poblenou en un polo innovador que concentraría actividades relacionadas con la investigación, la comunicación, la tecnología, la cultura, y el desarrollo de conocimiento.
El objetivo no era nada sencillo, pues se pretendía crear un nuevo modelo de ciudad más compacto y eficiente, donde las grandes empresas convivirían con universidades, centros de investigación, viviendas y zonas verdes.
Las grandes empresas eligen Barcelona
Afortunadamente, el plan de Barcelona ha sido todo un éxito, pues desde el 2001 se han instalado ya más de 4.500 empresas como Amazon, Casio, Sfam, Ebay, Mediapro, Microsoft, Sanofi-Aventis, Yahoo! I+D, Groupalia, Capgemini, Schneider Electric, entre muchas otras. Cabe destacar que en total se han generado más de 56.000 puestos de trabajo, un logro más que sorprendente en materia de empleo y crecimiento económico.
Y este año Barcelona le da la bienvenida a dos grandes multinacionales que serán las responsables de crear 600 empleos más. Por un lado, está Sfam, sociedad francesa líder en seguros para telefonía móvil y objetos conectados, que ha instalado por primera vez una sede fuera de su país en la Torre Mapfre de Barcelona. De esta manera, la compañía busca expandir su cartera de clientes hasta los 600.000 y crecer en un 300%. Además, Sfam prevé contratar alrededor de 400 empleados en España de forma indefinida y la mayoría de ellos se instalará en las oficinas de Barcelona. Para adaptar las instalaciones, que contarán con 3 o 4 plantas, la compañía invertirá entre 1 y 2 millones de euros.
La llegada de Sfam a Barcelona también está en línea con el crecimiento y desarrollo de la ciudad como nuevo polo tecnológico. Así lo ha afirmado Sadri Fegaier, fundador y consejero delegado de Sfam, quien ha expresado que “Barcelona es un mercado estratégico en el sector tecnológico y punto de encuentro para la innovación y la excelencia profesional”.
Por otro lado, la empresa tecnológica estadounidense VMware, propiedad del fabricante de ordenadores Dell, también ha elegido Barcelona para localizar su centro de ventas mundial, e invertirá unos 100 millones de dólares a lo largo de cinco años.
Barcelona, primera en los rankings
Con la cantidad de empresas que han decidido asentarse en su polo tecnológico, Barcelona ha logrado consolidar su reputación a nivel internacional. De esta manera, ha logrado posicionarse en los primeros puestos de rankings mundiales de ciudades más atractivas para trabajar en el extranjero y en donde es más conveniente invertir.
Si de rankings hablamos, Barcelona también destaca como la cuarta ciudad del mundo más preparada para afrontar el futuro tecnológico. Según el Informe del Observatorio Barcelona 2018, la ciudad también se posiciona como la tercera preferida en Europa, para ubicar una start-up.
Pero más allá de los rankings, la realidad está a la vista. En los últimos meses, el mercado de oficinas de Barcelona ha batido récords históricos de contratación y precio. Según BNP Paribas Real Estate, en el primer trimestre de 2018, se han contratado 152.300 m2 de oficinas. Y este récord tiene mucho que ver con la consolidación del Distrito 22@ que ya concentra el 39% de las oficinas en la ciudad. Lo que demuestra que, sin duda, Barcelona ha logrado aprovechar sus oportunidades y consolidarse como el polo tecnológico de la región.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.