Del Becá a Barcelona: turismo, gastronomía y sostenibilidad
17 junio, 2019 (05:49:10)No suelen ser frecuentes las noticias turísticas provenientes del Líbano. Tal vez por eso, el proyecto Developing Sustainable Rural Tourism: The Case of the West Bekaa, Lebanon, llega como brisa fresca que entusiasma y da paso al verano que ya se avecinan. Las autoras del trabajo son Maya Assaf, Andrea Delgado Rodríguez y Carolyn Manning, estudiantes del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial de Ostelea. Tras varios meses en los que las autoras se adentraron en el contexto del Becá y después de haber realizado un trabajo de campo in situ, la pasada semana defendieron exitosamente su proyecto final de máster. Como parte del análisis de esta región libanesa, las autoras recolectaron información de los principales actores de la comunidad y participaron en diversas experiencias turísticas, para conocer en profundidad las potencialidades y retos que futuros proyectos de turismo rural tendrían que afrontar en esta zona.
Este proyecto resulta altamente interesante y pertinente debido a que el Becá se encuentra en una fase incipiente del turismo, con lo cual, la posibilidad de implementar un modelo de destino que responda a criterios de sostenibilidad no sólo es viable, sino también deseable. En paralelo a lo anterior, la región cuenta con una variada riqueza de bienes patrimoniales con potencialidad suficiente para devenir en atractivos turísticos, una razón más para que los procesos de planificación y gobernanza deban jugar un papel protagónico en la región. Entre los principales recursos turísticos, las autoras conceden un rol especial al patrimonio gastronómico, dada la variedad de productos y sabores, así como el reconocimiento con que cuenta la cocina libanesa a nivel internacional.
Como resultado de este proyecto, las autoras han detectado una serie de factores de crucial importancia para la sostenibilidad de proyectos turísticos en la región. En esta línea, destacan que la construcción y el desarrollo exitoso de proyectos de turismo rural requieren que la comunidad local esté implicada en ellos. Tanto es así, que buena parte de la oferta turística actual es resultado de iniciativas de los actores locales.
Otro de los hallazgos de este proyecto, resalta que el desarrollo turístico de la región previsiblemente será lento. Esta situación se explica, por una parte, debido al contexto político; por otra, a consecuencia de factores externos. Más allá de las problemáticas de gobernabilidad e inestabilidad de la región, las autoras remarcan que el grado de dependencia de financiación exterior para el desarrollo de la oferta turística es un factor determinante en el fracaso y durabilidad de los proyectos en el Becá.
Por otra parte, las autoras de este trabajo enfatizan muy especialmente, el valor y contribución a la sostenibilidad que suponen las empresas comprometidas con la situación social de la región. En este sentido, destacan los casos de Tawle Ammiq y el proyecto HIMA, donde se emplean a refugiados de Siria como forma de contribuir a la cohesión y el empoderamiento de los habitantes de la zona.
A su vez, los resultados de este proyecto demuestran la necesidad de fomentar la profesionalidad del sector entre los actores de la región. De este modo, los agentes locales estarán en mejores condiciones para definir e incidir en el tipo de turismo que desean en el Becá.
Finalmente, es imprescindible destacar que este proyecto ofrece un conjunto de conclusiones relevantes para la creación y gestión de proyectos de turismo rural, indispensables tanto para profesionales como académicos especializados en turismo. Asimismo, ofrece una serie de recomendaciones respaldadas por un trabajo riguroso y comprometido con la equidad y el bienestar de los habitantes de la región del Becá.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.