¿Se puede mejorar la reputación de mi hotel gracias al WIFI?
5 noviembre, 2014 (16:49:46)
La palabra Wifi se ha convertido en muy poco tiempo en el elemento fundamental de la comunicación para un viajero. De la misma forma la palabra Wifi se ha convertido para muchos hoteles en una fuente inagotable de problemas, reclamaciones y sobrecostes con los que hasta ahora no contaba. Cuando un viajero internacional llega a un hotel antes de dar los buenos días ya nos ha pedido la clave del Wifi, y eso es debido a que gracias a los Smartphones podrá comunicarse con su entorno personal y profesional en cualquier lugar donde consiga poder conectarse a una red de Wifi…y sin coste alguno en su factura de teléfono.
Las diferentes soluciones que hay en los hoteles a la hora de ofrecer Wifi pasan desde costosísimas infraestructuras de cableado de alta velocidad en todas las esquinas hasta la casposa opción de compartir el ADSL del router de la recepción con los clientes, donde apenas baja ni la página de Google.
Existe una gran oportunidad de mejorar la reputación de un hotel si somos capaces de solventar que una de las limitaciones del Wifi del hotel es que es una instalación fija, y que solo le vamos a estar solucionando el problema de la necesidad de conectividad a nuestro cliente durante su estancia en las instalaciones del hotel.
La tecnología avanza y muchos de vosotros ya la conoceréis pero estoy seguro que para muchos de vosotros la palabra MIFI no tiene ningún significado. El MIFI es un router inalámbrico portátil, es decir, un terminal tan pequeño como un móvil que tiene su propia batería y que emite una señal de Wifi a la que pueden conectarse varios terminales a la vez. Es decir, que podemos tener un Wifi portátil de bolsillo que va a permitir la conectividad en cualquier lugar y a cualquier hora a su portador. Esto abre un abanico de opciones nuevas para un viajero que está en un país donde su operador móvil no le ofrece conectividad de datos, o se los frece pero a un coste inasumible.
Bien, pues gracias a una nueva generación de empresas de servicios de WIFI en moilidad, varios alojamientos turísticos están ya ofreciendo la opción de alquilar estos dispositivos a sus huéspedes durante su estancia. Bien con un coste diario (que ronda los 5-6€ al día) o bien de forma gratuita como herramienta de marketing para captar las reservas directas a través de la web del hotel, está teniendo una gran acogida por parte de aquellos clientes que lo prueban. Es un servicio tan nuevo que los clientes no lo demandan por puro desconocimiento, pero una vez lo prueban las referencias son siempre muy positivas.
Por un lado el poder dar una conectividad de uso “exclusivo” (no está compartiendo la red con ningún otro huésped) al cliente es de por si algo que valoran mucho, pero si pensamos que podemos estar conectados con nuestros huéspedes en cualquier momento y en cualquier lugar, podremos aprovecharlo y abrir un nuevo escenario de servicios y soporte a los clientes de nuestro establecimiento.
Ya hay muchos hoteles que han conseguido valoraciones muy positivas en los portales de referencia gracias a este servicio con ejemplos como avisar por whatsapp si ha llegado un paquete o unas maletas perdidas, envío de cupones descuento de restaurantes cercanos o algo tan simple como recomendar la instalación de un app de llamada de taxis para volver seguros de vuelta al hotel.
La conectividad en movilidad es la clave del nuevo viajero y tenemos una gran oportunidad de diferenciación si somos capaces de sacarle el máximo partido. Ahora pensad cómo utilizaríais este servicio para mejorar la estancia de vuestros clientes…
Diego López-Salazar
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión