Turismo colaborativo
7 noviembre, 2014 (10:06:12)La nueva economía ya está aquí, y no debo andar muy exagerado si digo que ha llegado para quedarse.
El sector turístico no iba a ser menos, y vamos comprobando como distintos servicios y aplicaciones van aflorando en un entorno ya de por sí muy competitivo. El turismo colaborativo se está imponiendo con fuerza y desde hace unos años ha ido seduciendo a más y más personas que ahora ven una fantástica oportunidad de organizar y poder viajar en otras condiciones. Éste tiene sus detractores y también sus defensores. Hoy analizo este fenómeno:
¿Qué son Uber y Airbn y cómo funcionan?:
-Páginas y aplicaciones que ponen en contacto a demandantes de servicios con ofertantes de los mismos, los cuales gracias a la fiabilidad de estas empresas junto a una interfaz muy intuitiva hacen que la experiencia del cliente sea muy positiva.
Uber: Pone en contacto a usuarios con taxistas que estén registrados en la aplicación para realizar un trayecto urbano.
Airbn: Alquiler de apartamentos de particulares a usuarios
¿Qué es el turismo colaborativo?
-Nueva forma de viajar menos costosa, basada en compartir o intercambiar bienes y/o servicios, optimizando así los recursos. Pone en contacto a usuario y propietario con el fin de llegar a un acuerdo, pudiendo ser (dependiendo de cada situación particular) la transacción económica menor que en establecimientos hoteleros o extrahoteleros.
-El alma de esta práctica consiste en “El consumo no es tener, es usar”
¿Son ilegales?
-No, cierto es que hay muchos detractores que ven en este modelo una amenaza a sus negocios actuales, de hecho con Uber existe en la actualidad una “caza” al taxista infiltrado.
-La problemática radica en que los hoteleros, taxistas etc deben pagar impuestos por llevar a cabo su actividad económica, mientras que los propietarios de apartamentos, coches etc no, pero, ¿Es ilegal alquilar o vender un bien que es de propiedad privada?
En el sentido estricto no son ilegales, aunque ya haya plataformas para que los gobiernos dicten leyes a favor de la prohibición de los mismos. Estoy a favor de la regulación, no a la prohibición de los mismos.
¿Modelo colaborativo VS Modelo tradicional?
-Bajo mi punto de vista son 2 modelos que pueden y deben coexistir perfectamente. En un entorno muy competitivo, con muchísimos clientes potenciales, la labor de diversificación de la oferta ya es inevitable, así como la capacidad de adaptación del sector será clave. Cada cliente tiene unas necesidades y expectativas diferentes, ¿Por qué no poner sobre la mesa distintas opciones?, ¿Por qué no competir cada uno con sus armas?
-Ya hay empresas turísticas que han sabido ver y comprender esta necesidad en el sector y han puesto en marcha plataformas innovadoras, dando así solución a una demanda existente que solicitaba una respuesta por nuestra parte. Es el caso de BEMATE de Kike Sarasola, creando una plataforma online que pone en contacto a dueños de apartamentos con usuarios, ofreciendo además servicio hotelero, todo ello bajo los standares de calidad de la marcaRoom Mate .
-Es por todo esto, que la industria turística convencional contiene la respiración. “La velocidad a la que crece el fenómeno nos ha pillado por sorpresa, y lo seguimos con grave preocupación”, confiesa José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
Las reacciones a este movimiento por parte de la industria turística no se han hecho esperar como podemos ver en el artículo de The Huffington Post (En Inglés) Hoteles VS Airbn
Como podemos comprobar la lucha no ha hecho más que comenzar, al igual que el turismo colaborativo es algo imparable, a pesar de todas las campañas en contra que se puedan generar, leyes que se puedan dictar o acciones a cabo que se puedan llevar. El sector, como a todo lo desconocido e innovador, tiene miedo a sus consecuencias, cuando lo inteligente sería adaptarse y evolucionar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.