El rublo baja, el turismo también
16 noviembre, 2014 (15:54:38)
En las ultimas semanas hemos vivido algo insólito: una bajada de valor del rublo frente al euro sin precedentes. A la fecha de hoy 1 euro cuesta 60 rublos. Hace dos semanas costaba 54 y ya era alarmante. Como referencia hace 6 meses y durante muchos años el valor de la divisa era estable y 1 euro costaba alrededor de 40 rublos. Hemos experimentado una devaluación de mas del 30 % del valor del rublo. Esta devaluación por supuesto se traduce en la subida de precios a los destinos euro.
Como repercutirá esta bajada del rublo al turismo en España?
Ya hay una bajada con respecto al año pasado de entorno al 40% por razones que he detallado en artículos anteriores en mi blog. A esto se suma que en el marco actual Europa se presenta como una opción con un precio muy elevado. Desde la Asociación de las Agencias viajes de Rusia (ATA) transmiten una cierta incertidumbre a lo que a la demanda se refiere.
Lo que esta claro es que los hoteleros que sean flexibles a nivel de precio con sus partners rusos pueden esperar obtener un porcentaje mas alto de este mercado frente a los que mantienen sus precios.
Además de los hoteles la devaluación tan drástica del rublo también afectara a la demanda de compras en destino y a la restauración. El mercado ruso es conocido por ser comprador con un poder adquisitivo mayor que otros mercados, lo que lo hace un cliente codiciado para centros comerciales y tiendas independientes. Podemos esperar una bajada del ticket medio ya que el mismo producto actualmente cuesta un 30% mas caro.
Esto no afectará tanto al cliente de lujo que es menos sensible al precio, pero si a los clientes de nivel medio, medio-alto y medio-bajo que representan un porcentaje de clientes muy significativo.
Además Rusia acaba de anunciar que detiene sus intervenciones regulares en el mercado interno de divisas, lo que en la práctica supone dejar el rublo, la moneda nacional, en libre flotación, pero si contempla las intervenciones puntuales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.