El Wifi y el sector turístico, conéctate a él o te quedarás fuera
24 noviembre, 2014 (10:03:05)
Todos sabemos cómo ha cambiado el sector turístico en los últimos años. Yo personalmente he vivido la primera revolución del cambio que fue la aparición de Internet y con ello un cambio radical en los modelos de distribución del sector. Internet no solo cambio el modelo de distribución sino que también ha cambiado el mundo del marketing y la publicidad, donde las campañas tienen que tener una inversión online o no tendremos éxito. También es cierto que todas estas herramientas han permitido que nuestros mensajes puedan llegar mucho más lejos y sobre todo que dejásemos de matar moscas a cañonazos.
La siguiente revolución llega con los dispositivos, esos miles de pequeños aparatos electrónicos que nos permiten una infinidad de cosas que antes eran impensables, y que en el sector turístico están enfocadas por un lado a poder compartir nuestras experiencias y ofrecer seguridad a través de un fácil acceso a nuestros familiares, una mejor comunicación con el entorno aunque no entendamos el idioma y a optimizar nuestro presupuesto de viajes pudiendo comer en un lugar económico pero con buenos comentarios de otros viajeros que estuvieron en el mismo lugar.
La revolución de los dispositivos tiene una necesidad que se está convirtiendo en algo tan básico como la conectividad a internet o lo que es lo mismo: el WIFI.
El Wifi esta convirtiéndose en una necesidad tan básica como el tener agua corriente o luz eléctrica. Solo con saber que podemos disponer de WIFI en nuestro viaje es suficiente para ofrecernos la tranquilidad de poder usarlo. Hay un chiste de uno que entra en un bar y le dice al camarero, "me da la clave del WIFI?" y el camarero le contesta " al menos tómese una caña ¿no?" y el personaje le responde "¿todo junto o sin espacios?" J
Bromas aparte llevo mucho tiempo fijandome en las actuaciones de los viajeros y hay costumbres que resultan ya habituales como el repartir las claves del Wifi a un grupo antes incluso de dar las llaves de las habitaciones, de forma que incluso el guía sabe que desde ese momento no hay prisa en que termine de hacer el checkin del grupo.
En las cafeterías y restaurantes vemos como el símbolo de HAY WIFI desbanca por goleada al de Coca-Cola, y como en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales las redes de WIFI son ya una MUST ya sean gratuitas o de pago.
Pero el siguiente paso es que el viajero empieza a demandar Wifi en movilidad. Los primeros en implantar esto han sido las compañías de autobús, las cuales empiezan a entender que antes que un asiento más o menos cómodo es básico instalar una red de Wifi que permita a sus viajeros conectarse.
Pronto veremos casos como que los taxis con WIFI serán tan demandados como los que permiten el pago por tarjeta. El transporte aéreo poco a poco va incorporando soluciones para el uso del Wifi a bordo, aunque todavía muy caras en Europa, y quedan muchas más opciones en movilidad como los cruceros, los trenes e incluso el alquiler de bicicletas que poco a poco irán ofreciendo el servicio.
Para esta conectividad en movilidad también hay otra solución y es añadir un dispositivo más a nuestros elementos de viaje, que es un MIFI. Para aquellos que no conozcan lo que es un MIFI que se lo vayan aprendiendo porque cada vez vamos a ver muchísimos mas y no solo para que nos provean de una red de Wifi portátil de bolsillo, sino que están evolucionando para darnos una batería portátil o un GPS, basándose en que la señal de WIFI sea continua y de calidad y que no haya que logarse en cada lugar para acceder a ella.
La barrera fundamental a la hora de incorporar este dispositivo en la recepción de un hotel, en una oficina de turismo o en un camping es que el viajero todavía no lo demanda ya que es todavía un servicio que no han experimentado y desconocen de las ventajas que les ofrecen. Pero como son las propias operadoras las que han dejado de usar el famoso “pincho” por los Mifis nos encontraremos en breve con que nuestros clientes traen su propio dispositivo o nos piden uno en alquiler.
Hay que abrir la mente y pesar en los diferentes usos que podemos darle a la tecnología y en el caso de los terminales de Internet portátil hay todavía muchas por explorar. Os pongo algunos ejemplos reales con los que nos hemos encontrado en mi empresa:
- Las google glases necesitan Wifi, y al ser portátiles necesitan de un Wifi portátil.
- Si organizas un evento deportivo donde interviene la bici o las carreras a pie, los participantes internacionales suelen llevar dispositivos con los que controlar su recorrido, ritmo cardiaco y demás; y eso dispositivos necesitan Wifi.
- En la organización de un mercado medieval hay muchas tiendas que necesitan de Wifi para cobrar con sus TPvs, ya que no todos tienen Wifi incorporado y son más caros si lo llevan.
- Si organizas visitas a unas bodegas, el Wifi como mucho está en la bodega, no en los viñedo.
- Si quieres retransmitir en streaming (ahora ya lo puedes hacer incluso con un Iphone) necesitas un ancho de banda muy grande y para que no tenga que consumir los datos del que graba que mejor que un Mifi 4G que le prevea de señal.
- Si montas una cámara en un Drone y quieres que retransmita en directo también un Mifi puede darte cobertura
Como veis hay muchos ejemplos de soluciones a problemas reales, pero sobre todo hay que ser creativos y aprovechar la tecnología y la capacidad de tener Wifi para poder aprovecharla al máximo. Si necesitáis que alguien os ayude a imaginar no dudéis en contactarme y añadiremos muchas más experiencias, el hombre-Wifi está a vuestra entera disposición.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.