5 respuestas clave de reputación turística gracias al geoposicionamiento online
26 noviembre, 2014 (11:33:38)
Ya pocos dudan que las opiniones de otros clientes en Internet se han consolidado como una de las palancas comerciales más importantes para cualquier marca, producto o servicio. Y, sin duda, el sector turístico es uno de los mejores ejemplos del impacto de esa reputación online como herramienta de marketing y competitividad.
Esa realidad, enlaza directamente con el actual contexto de reconversión de territorios y ciudades hacia “destinos inteligentes”, donde las tecnologías de la información ponen al alcance de la industria turística nuevas capas de conocimiento.
Así, esas nuevas capas, que van desde el estudio de la satisfacción y reputación analizadas en magnitudes de big data, a la visualización dinámica de datos apoyada en técnicas de geoposicionamiento, entre otras, permiten plantear un verdadero marketing de destinos basado en conocimiento.
Algunas de sus recientes aplicaciones en diferentes destinos de Europa y Latinoamérica, en los que he podido participar personalmente, ejemplifican las posibilidades informativas que ofrecen estas nuevas metodologías de inteligencia mercados para el marketing turístico, y que permiten dar respuestas a temas claves como:
1)¿En qué zonas se concentran el mayor volumen de opiniones de clientes?
O lo que es lo mismo, dónde debe reforzarse el marketing proactivo de generación de contenidos por parte de los usuarios, que den más visibilidad a los servicios y destinos que aún son invisibles en esas conversaciones online en las que se deciden las compras.
2)¿Qué hoteles, restaurantes, museos, etc… son los más valorados y cómo contribuyen a la reputación del destino?
Permitiendo conocer en detalle cómo es percibida la experiencia del turista en el destino, qué debe mejorarse, cambiarse… o reinventarse!
3)¿Qué zonas o servicios pueden defender un mayor precio sin ver afectadas sus ventas?
La conocida correlación positiva entre más reputación y mejor defensa de precios, cobra especial importancia en momentos como el actual, y el estudio del big data turístico permite dar respuesta no solo a nivel de precio de negocios concretos, sino en términos de zonas y territorios, ya sea dentro del propio destino, o respecto destinos competidores.
4)¿De dónde provienen exactamente los turistas que están opinando sobre su experiencia en nuestros servicios y destinos turísticos?
La micro-segmentación por destinos emisores ayuda a conocer inquietudes y satisfacciones de turistas distinguiendo hasta su población concreta de origen. Lo que a su vez puede cruzarse con otras dimensiones de segmentación, como tipo de cliente, fechas de estancia, etc. permitiendo acciones de más precisión y eficacia.
5)¿Cómo visualizar esos grandes volúmenes de información y conocimiento para hacerlos transferibles a todos los agentes implicados en el marketing del destino?
Las tecnologías de la información no pueden quedarse atrás en la llamada internet visual, y para ello, hoy en día ya es posible que todos los datos anteriores puedan mostrarse y compartirse visualmente en capas de conocimiento geoposicionado.
En definitiva, cuestiones que todo gestor de destinos y todo profesional de marketing turístico necesita conocer con detalle y, que gracias a las TIC, hoy es posible responder en un contexto de verdadero “marketing desde el conocimiento”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.