Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, comúnmente conocidos por sus siglas ODS están llegando al conocimiento de instituciones y público en general desde hace muy poco tiempo, a pesar de que fueron establecidos en 2015, cuando más de 150 jefes de Estado y de Gobierno adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.Esta Agenda entró en vigor el 1 de enero de 2016, coincidiendo con la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático (para limitar el aumento de las temperaturas globales), y tiene como objetivo lograr un mundo sostenible en el año 2030.
Para ello, la Agenda de Desarrollo Sostenible, establece 17 objetivos de aplicación universal, en los que todos debemos colaborar para lograr su consecución. Estos 17 ODS tienen como antecesores a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y pretenden alcanzar las metas que no pudieron lograrse. Para ello, la aplicación de los ODS no diferencia tipo ni tamaño de país, sino que todo el mundo debe promover la prosperidad a la vez que protege el planeta. A pesar de su no obligatoriedad, los países se han comprometido a realizar un seguimiento y analizar los avances para su consecución.Cada uno de los 17 ODS, establece unas metas a lograr en el 2030, señalando el por qué es importante su consecución. Estos 17 ODS son:
Cuando pensamos en el turismo y su transversalidad, así como a todos los sectores que afecta, podemos ver reflejada su actividad en muchos de esos Objetivos. A pesar de ello, el Turismo únicamente viene mencionado explícitamente en 3 objetivos, tal y como menciona la Organización Mundial del Turismo, la cual trabaja con entidades públicas y privadas para lograr su consecución:
- Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El turismo es una de las fuerzas motrices del crecimiento económico mundial y actualmente proporciona en todo el mundo 1 de cada 11 puestos de trabajo. Dando acceso a oportunidades de trabajo decente en el sector turístico, la sociedad, y en particular los jóvenes y las mujeres, puede beneficiarse de la mejora de las destrezas y el desarrollo profesional “. Concretamente en el “8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”- Objetivo 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Un sector turístico que adopta prácticas de consumo y producción sostenibles puede tener un papel significativo a la hora de acelerar la transformación global hacia la sostenibilidad”. Concretamente el Objetivo 12.b establece «Elaborar y aplicar instrumentos que permitan seguir de cerca los efectos en el desarrollo sostenible con miras a lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».- Objetivo 14: “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. El turismo costero y marítimo, el mayor segmento turístico, especialmente para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), depende de unos ecosistemas marinos saludables. El desarrollo del turismo debe formar parte de una ordenación integrada de las zonas costeras a fin de ayudar a conservar y preservar unos ecosistemas frágiles y servir de vehículo para promover la economía azul”, y establece el 14.7 «De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo».
Como se observa se ligan todas las acciones a un turismo sostenible, hablando de empleo de consumo y producción y se da mucha importancia a los territorios insulares por su directa relación con el entorno marino y la economía azul que se desarrolla en las mismas. Pero ello no desliga al turismo de su impacto en el resto de ODS, como por ejemplo, en el ODS 5 donde el turismo aún tiene que superar grandes retos en el ámbito de la igualdad de género o en el 11, ya que una ciudad sostenible puede ser un destino turístico que precisa de esa inteligencia para lograr la sostenibilidad. Lo que es importante es que el turismo y todos sus actores empiecen a concienciarse en el hecho de que el esfuerzo de todos es más que necesario si queremos mantener la calidad de vida y proteger nuestro planeta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.