La tasa municipal de Barcelona sobre pisos vacíos es nula, según el TS
22 julio, 2019 (11:55:46)El Tribunal Supremo ha ratificado la nulidad de la tasa que gravaba las viviendas que llevasen más de dos años vacías aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona el año 2016, puesto que considera que la facultad de imponer este gravamen no compete al consistorio sino a la Generalitat. La nulidad ya la declaró el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y ha sido este mes de julio que el Alto Tribunal la ha confirmado.
Según el Supremo, la regulación de las tasas locales se confecciona a través de las ordenanzas fiscales y es la Generalitat la que, en todo caso, tendría la facultad de fijar una tasa sobre pisos vacíos. Por su parte, los ayuntamientos tienen competencias respecto a la vivienda pública y de protección oficial.
A título informativo, dicha tasa pretendía cobrar 633 Euros a los propietarios de viviendas declaradas de utilización anómala por llevar deshabitadas más de dos años de forma injustificada. Igualmente, pretendía cobrar 266 Euros por cada requerimiento abierto por desobedecer el cese de la situación.
Luisa González
Abogada
lgonzalez@molexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.