Canarias avisa al resto de España, o innovamos o la burbuja estalla
9 agosto, 2019 (08:16:14)Ayer 8 de Agosto saltaban todas las alarmas en Canarias.
Otra compañía aérea ponía fecha al cierre de sus bases en las islas, pero esta vez sucede con la compañía que se ha convertido en la más importante no sólo de Canarias, si no de toda Europa.
Ryanair ha decidido que tras 9 años y bastantes millones de pasajeros aportados a las islas, era hora de cerrar bases y trasladarse a otros lugares. Así que ya es oficial y evidente, desde hace unos meses se viene acercando una debacle turística a frenar antes de que se expanda al resto del país. Habiendo comenzado por unas islas sinónimo de industria turística tanto nacional como internacional.
En Canarias ya no es sólo el cierre de la base de Ryanair, ni la de Norwegian, ni el Brexit que se nos viene, ni la quiebra de tour operadores, o incluso la convulsión de un gigante para España como es Thomas Cook (por cierto, este último salvado por un empresario turco que seguramente aprovechará para afianzarlo y expandirlo por su país, como sería lógico. ¿Y si lo hubiera adquirido un español?)
Es un cúmulo de malas praxis que va en aumento y urge parar. Una especie de malas propuestas que parece que nos enseñan a sacar todo lo que se pueda del turista, en el caso de Canarias sobretodo del prestado de mercados como Túnez, Egipto o Turquía.
Pues bien, como era de esperar esos mercados se han vuelto a abrir y sus turistas vuelven a dejar España para veranear en ellos ¿y ahora que hacemos? o más bien ¿que hemos hecho para competir con ellos mientras estaban cerrados? ¿llegamos a realizar proyectos e infraestructuras que nos diferenciaran del resto?
La respuesta es no, nos quedamos en lo mismo ofreciendo lo de siempre. Nuestras innovaciones y proyectos han sido construir hoteles a diestro y siniestro, mientras luchamos contra viviendas vacacionales y sus inconvenientes. Dándole al turista más de lo mismo (más hoteles y playas) como si en eso no pudieran competir con nosotros y fuésemos invencibles.
Si alguien no ve la que se avecina en España en cuanto al sector del turismo (ya ni hablaré de lo que se viene a la vuelta de la esquina en la costa andaluza con el Brexit) es que no quiere enterarse ni verlo.
Necesitamos de una vez profesionales en la gestión del turismo que puedan manejar esta situación. Que sean capaces de hacer lobbies de empresarios para lanzar proyectos en lugares turísticos. Que en vez de tantos primos enchufados tengamos a más gente hambrienta por mejorar nuestra principal industria.
Basta ya de consejeros de turismo expertos en derecho o biología, sin experiencia y sin conocimientos en turismo. Basta de seguir masificando una costa sobreexplotada que es el principal reclamo para muchos visitantes. Basta de cerrarles las puertas a los jóvenes que llevan ideas para la industria bajo el brazo.
Basta ya de no escuchar profesionales del sector, muchos de nosotros en la cola del paro, pero cuya pasión sigue aportando de manera altruista ideas a la industria.
Por lo pronto se dirigen a los medios llamando a la calma, porque el cierre de la base no significa que se vayan. Claro que no, pero bien que se va a perder un número de empleo y rutas más que importante.
Tanto yo como muchos de mis compañeros seguiremos mandando propuestas a responsables políticos del sector, igual algún día nos responden a nuestras propuestas. Mientras tanto, ahora toca responder a los que piden explicaciones ante esta situación cuanto menos grave. Que en Canarias serán dadas por una joven consejera de turismo experta en derecho urbanístico, con nula experiencia en el sector de la hostelería y el turismo, pero que la han puesto ahí sin saber cómo. Yaiza Castilla Herrera toda la suerte del mundo, y al resto toda la fé que podamos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.