7 tips para para convertir nuestro patrimonio industrial en un producto turístico innovador
12 enero, 2015 (08:29:53)El turismo ha sido desde los inicios de la reconversión industrial una de las salidas para zonas en declive. Una actividad económica alternativa basada en la riqueza patrimonial de estos lugares, muy atractivos para turistas con inquietudes culturales, que buscan nuevos destinos no masificados.
En Europa el turismo industrial se ha consolidado en lugares como Ironbridge en Reino Unido, considerada la cuna de la revolución industrial, o en antiguas zonas mineras como la cuenca del Ruhr en Alemania. Ellos han apostado desde un primer momento por la puesta en valor de su patrimonio para su aprovechamiento turístico. Por el contrario, parece que en España no estamos teniendo el mismo éxito con nuestro patrimonio industrial. Las escasas iniciativas que se han puesto en marcha parecen no acabar de cuajar, mientras los habitantes de antiguas zonas mineras vemos como la mayor parte de nuestro patrimonio es destinado a chatarra.
Para poder atraer visitantes es necesario convertir nuestros vestigios mineros y/o industriales en productos turísticos innovadores, y no lo lograremos sin seguir estos 7 tips:
- Tener una visión global del destino, evitando la comercialización de recursos turísticos de forma aislada, que apenas tiene impacto. Es necesario fomentar el trabajo en red de todos los agentes turísticos, siendo el primer paso la puesta en valor del destino por parte de la población local. Aquí los organismos públicos juegan un papel fundamental.
- Crear itinerarios turísticos, que articulen los principales recursos turísticos del destino; y participar en otros que integren el mismo en otros más grandes, como la ruta europea de patrimonio industrial.
- Ofrecer un producto turístico genuino a la par que viable económicamente. Las autoridades competentes, a veces por la necesidad de aprovechar subvenciones, otras por falta de planificación, han despilfarrado dinero público en construir equipamientos museísticos que actualmente están cerrados. La mayor parte de las veces las economías locales no permiten equiparlos o mantenerlos abiertos. Otras veces estos equipamientos no atraen visitantes, bien por haber otros similares en lugares próximos o por carecer de interés.
- Necesidad de vivir experiencias, en el caso una visita a las comarcas mineras, poder bajar a la mina, disfrutar de un menú minero o escuchar las experiencias en primera persona de los habitantes locales marcarán la diferencia.
- Importancia de las TICs. Las últimas novedades tecnológicas son imprescindibles en estos destinos para tener éxito. Necesitamos smartdestinations con los que puedan interactuar los turistas antes, durante y después del viaje.
- Imagen de marca y comercialización. Nuestro destino tiene que tener una imagen de marca reconocida, que ayude a su comercialización. Tanto los alojamientos como atracciones turísticas tienen que estar presentes en los principales canales de venta; posicionados de tal manera que todos los turistas que pasen a 100 km a la redonda no puedan evitar acercarse a conocerlos.
- Evolución constante. El mercado turístico está en constante evolución y siempre tenemos que ir adaptándonos a los cambios que se vayan produciendo en el sector para que nuestros recursos turísticos no queden obsoletos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión