Innovación turística: ¡Vamos a por todas!
9 enero, 2015 (16:02:55)
¡Muy buenas a todos!
Nos adentramos en el año 2015, un año repleto sin duda de grandes retos, dificultades y porqué no oportunidades. Oportunidades, qué gran palabra. ¿Os habéis parado a pensar que oportunidad, innovación y dificultad están relacionadas?
Me gustaría adentraros en un mundo lleno de sorpresas, experiencias pero sobre todo oportunidades. Es bien sabido por todos que la innovación turística es una de las principales armas a la hora de combatir la feroz competencia o simplemente como instrumento reivindicativo de nuestra propia marca. Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a un curso de Youtube, y aún nos queda mucho por hacer.
Durante al año 2014 la mayoría de gestores de redes sociales dedicaban a transmitir experiencias, fotos, vídeos para mostrar sus productos, sus servicios o por fines publicitarios. No me confundan, no estoy criticando estas acciones, es más, pienso que hasta cierto punto son necesarias, pero tal vez el punto de vista que ofrecen industrias como las de videojuegos, deportes u otras deberíamos tomar nota.
Sin ir más lejos, centraremos una buena base de innovación en Youtube. ¿Por qué? Fácil, es la red social que más lejos puede llegar, y sobre todo que más conexión tiene con las demás. He visto muchos vídeos publicitando hoteles, vuelos y demás, hasta cierto punto respetable. Pero tras llevar ya unos meses en Youtube me gustaría aportar una serie de recomendaciones para la innovación turística.
1.Youtube no es el fin, sino el medio. Muchas veces pensamos que por estar en Youtube, crear un vídeo sobre nuestros servicios y publicitarnos ya está el trabajo hecho. Nada más lejos de la realidad, Youtube es una herramienta que permite llegar a un punto inimaginable, os lo digo, es increíble saber como un producto puede ser elevado o eliminado sólo por una mala campaña en Youtube.
2.No somos marcas, somos personas. Si algo he aprendido en el turismo, es que si a un cliente le haces sentir especial, vuelve contento. ¿Por qué no se aplica en Youtube? No entiendo porque se crea una barrera institucional o empresarial entre el cliente y la empresa, no tiene sentido. Un reciente estudio realizado por una consulta independiente americana afirmó que el 78% de las personas que visitan Youtube buscar "ver" algo que ellos puedan llegar a tener o hacer. Es decir, si hacemos un vídeo promocional de nuestro hotel, y el cliente detecta que es publicidad, el 97% de las veces, cerrará el navegador antes de que pasen 15 segundos. ¿Solución? Muy sencilla, seamos personas. Cread algo que vosotros mismos verías. ¿Para qué crear algo que ni tú mismo podrías ver? Eliminemos el ego, y creemos desde 0.
3.¿Vamos un paso más allá? Si estás buscando innovar más allá de hacer las cosas con visión de futuro y buscas subirte al carro tecnológico aquí te dejo una serie de conceptos que tendrás que manejar en un futuro no muy lejano:
- Google Glasses.
- Oculus Rift.
- 3D.
Como mención y pequeña explicación me gustaría aportar una serie de razones las cuales demuestran porqué Oculus Rift debería importarnos tanto.
Para el que no lo sepa, Oculus Rift son una especie de gafas con que cubren todo nuestro campo de visión junto con unos cascos. Se diseñaron en un principio para adentrar al usuario en un mundo más "real" de videojuegos.
Os explico, probé las gafas en una feria sobre videojuegos en Valencia, el videojuego en cuestión era una especie de montaña rusa, los gráficos eran muy mediocres, pero… ¡Me encantó! Sentí un vértigo real, mirases donde mirases siempre estabas dentro del videojuego. Y entonces, pensé; ¿qué ocurriría si en un futuro no muy lejano alguien desarrollase un programa para visualizar sus habitaciones del hotel, o sus viajes, o sus experiencias turísticas? Tengo la respuesta, habrá ganado entre 1-3 años de ventaja en cuanto a innovación a sus rivales.
Señores y señoras, bienvenidos al futuro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión