La tecnología avanza para agilizar la devolución del IVA
26 agosto, 2019 (10:50:03)Un año más España prevé batir su propio récord de llegada de turistas. Si el año pasado pisaron suelo español más de 82 millones de viajeros, que gastaron en nuestro país cerca de 900.000 millones de euros, en 2019 se espera que estas cifras vuelvan a superarse, sobre todo la del gasto, según Turespaña.
Y es que, en los cinco primeros meses del año los ingresos por turistas internacionales aumentaron un 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta totalizar 30.684 millones de euros, según el INE. Cifras que dan cuenta de la buena salud de la que goza el turismo en España, la cual también se aprecia, incluso en mayor medida, en las cifras de ingresos por compras de turistas extracomunitarios, que crecieron cuatro veces más, un 15% en el primer semestre del año, hasta los 459,9 millones de euros, según los datos de Global Blue, primer operador de tax free.
Estos viajeros de fuera de la Unión Europea, cada vez más cotizados por su alta propensión al gasto, se están convirtiendo en uno de los principales objetivos para los destinos turísticos. Estos países cuentan con una clase media joven, cada vez más acomodada y con mayor interés por conocer mundo. También más digital y tecnológica.
Cada día son más los chinos, japoneses o americanos que visitan Europa, incluida España. Por ello, tan importante como importante seguir promocionando nuestro país como destino para atraer a más turistas de fuera de la Unión Europea, es ofrecer a los que vienen la mejor experiencia de viaje posible, para que repitan y recomienden el destino, convirtiéndose así en nuestros mejores prescriptores.
De ahí la importancia de facilitarle la vida al turista en todos los procesos a lo largo de su estancia. En el caso de los extracomunitarios, las compras son una motivación importante, porque cuantas menos trabas se les pongan en trámites como la devolución del IVA mejor impresión se llevarán del destino.
Para ello, la tecnología es clave y brinda enormes posibilidades para facilitarle todo al viajero y mejorar su experiencia, como ya ocurriera con la validación digital de la devolución del IVA (DIVA). Pero hay que continuar avanzando en agilizar los procesos, y un ejemplo de ello son los nuevos sistemas como el IC2 Integra de Global Blue.
Esta solución, ideada para los comercios, es un nuevo sistema en la nube para la integración de puntos de venta a través de dispositivos portátiles y de sobremesa que busca facilitar el proceso de emisión de Tax Free para los comercios, con la idea precisamente de ofrecer una mejor experiencia a los clientes.
Asimismo, el profesional en tienda puede registrar datos más rápida y eficazmente, permitiendo así que los turistas de compras puedan disfrutarán de una experiencia de devolución del IVA más rápida y sencilla en caja gracias a funciones adicionales como el autocompletado de los datos del viajero.
La tecnología se sitúa, una vez más como el aliado perfecto para que los turistas se lleven el mejor recuerdo de su visita a nuestro país. Todo para que su estancia y los múltiples servicios que la rodean sean más fáciles, más ágiles y en definitiva generadores de una grata experiencia que les invite a volver.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.