El Turismo Gay sigue siendo una apuesta segura
15 enero, 2015 (13:08:54)
“Madrid acoge la V edición de FITUR GAY LGBT ".
Más de cincuenta millones de gais procedentes de los 12 países más ricos del planeta moviéndose por el mapa turístico mundial. Este panorama conlleva un importante nicho de oportunidad para cualquier destino turístico que pretenda mantener a buen ritmo su nivel de competitividad. Si además tenemos en cuenta que España es la segunda potencia turística del mundo en este segmento, resulta incomprensible que éste no sea un aspecto estratégico inseparable de los planes de promoción de cualquier destino turístico de nuestro país.
El turismo gay es un mercado que suele llevar consigo un alto poder adquisitivo, con un gasto de un 40 por ciento más que el resto y que contribuye a la desestacionalidad, ya que estos turistas se mueven en cualquier época del año, con una asiduidad cuatro veces superior a la media. En cifras estamos hablando de un segmento que mueve, en todo el mundo, más de 180.000 millones de euros al año.
Al margen del alcanforado aroma de rechazo al mundo gay que aún perdura en algunos programadores, tanto en el ámbito de la oferta privada como en el de la gestión pública del turismo, la evolución en estos últimos años está siendo verdaderamente relevante. Bien es cierto que en nuestro país los lugares que gozan de mayor empatía con el público gay siguen siendo aquellos destinos con un perfil más cosmopolita, como Madrid o Barcelona o los que la madre naturaleza dotó del tándem inconmensurable del sol y el mar, como Ibiza o Maspalomas. Unos y otros incluyen en sus propuestas eventos festivos multitudinarios y una amplia oferta de espacios y actividades de ocio. Pero no se puede identificar al turista gay sólo como consumidor de fiesta nocturna o de productos y servicios vinculados al sol y playa. Existen, como en cualquier otro segmento turístico, preferencias muy variadas, por lo que aquellos destinos más identificados con la oferta cultural, patrimonial o gastronómica son también una excelente propuesta para este segmento.
Como garantía de una oferta de calidad dirigida al público gay no es necesario colocar una bandera con los colores del arco iris. Se trata de ofrecer servicios en los que, con autenticidad, se respire un aire de total normalización y donde la profesionalidad lleve consigo amabilidad, tolerancia, talento, y buen trato. El turismo gay no es excluyente, todo lo contrario, suele atraer a toda una red de amigos, tanto homosexuales como heterosexuales. Por ello los reclamos de la oferta turística que se dirige a este público no deben llevar tampoco una marca excluyente para el heterosexual y se debería huir de los tópicos y estereotipos, utilizados durante años, que en nada contribuyen a la normalización social y a la consecución de un turismo más inclusivo y más competitivo.
Madrid acogerá en los próximos días la 5ª edición de FITUR GAY LGBT, en el marco de una de las ferias de Turismo más importantes del mundo. No es casualidad que, año tras año, vaya in crescendo la confianza de los organizadores de FITUR en este evento y que la afluencia de público y la repercusión internacional ya lo hayan convertido en cita ineludible en la agenda de los programadores y ejecutivos de las empresas del sector turístico de cualquier parte del mundo. La profesionalidad y el coraje incombustible de sus mentores, Juan Pedro Tudela y David Martín, fundadores de Diversity Consulting, han convertido FITUR GAY LGBT en un espacio imprescindible para garantizar la necesaria visibilidad de cualquier propuesta turística enfocada hacia el segmento gay. Una excelente oportunidad para planificar acciones de negocio y generar intercambio de experiencias relacionadas con productos y servicios dirigidos a uno de los nichos de mayor proyección en al sector turístico global. Un escenario ideal para fortalecer los valores de la diversidad y la normalización del mundo LGBT e incentivar la relación entre profesionales, empresas e instituciones en aras a un mejor posicionamiento de la oferta de España en la carrera de la competencia turística.
*Posted by Luis Javier Alonso
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.