Los sonidos del turismo
9 septiembre, 2019 (04:20:01)¿A qué suena un destino turístico? ¿En qué medida la música forma parte de la experiencia y la identidad de un lugar? Estas y muchas otras preguntas tuvieron cabida en la cuarta edición del congreso de turismo musical, celebrado este 6 de septiembre en Liverpool. Qué mejor lugar en Europa para organizar una convención sobre turismo y música que la ciudad que vio nacer al grupo más famoso e influyente del siglo XX.
El evento fue organizado por la consultora estadounidense Sound Diplomacy, la cual redactó para la OMT, con la colaboración de Procolombia, el primer White Paper sobre turismo musical. Es, asimismo, la organizadora de los congresos sobre Music Cities, que es una designación o distinción extraoficial, a la que Valencia, Music City. La capital de la Comunitat Valenciana se encuentra en estos momentos diseñando su estrategia como “ciudad musical”, de la mano de la Universidad de Valencia. Además de este distintivo, existe el sello “oficial” de City of Music de la UNESCO, entre las cuales se encuentra Sevilla. Memphis, Austin, Nashville, Adelaida o Toronto son algunas de las ciudades que más han trabajado su estrategia de ciudades musicales (Gibson & Connell, 2007).
Pero ¿qué es esto del turismo musical? A pesar de que no existe todavía demasiada literatura científica al respecto (Bret Campbell, 2011), se ha llegado ya al acuerdo de que se trata de un nicho dentro del turismo cultural. Una de las definiciones nos dice que “turismo musical significa viajar para presenciar espectáculos musicales o lugares relacionados con la música y sus autores” (Formoso Martínez & Rebollo Pacheco, 2016). El mismo Bret nos dice que el turismo musical implica a personas que viajan a lugares en los que no residen, ya sea para disfrutar de música en vivo o para vivir experiencias relacionadas con la historia de creación o representación de música. Así, aprovechando que hemos hablado de Liverpool, podría ser asistir a un concierto de Paul McCartney en el Liverpool Arena, hacer el Magical Mystery Tour, hacernos una foto en el famoso paso de peatones de Abbey Road o visitar el Strawberry Fields Memorial de Central Park a John Lennon.
“Music is a big part of our cultural offer”
Jane Randall, Head of Visitor Economy, Marketing Manchester
El congreso de este año de Music Tourism se centró en el valor de la música como marketing de los destinos turísticos. Parece evidente, y a tenor de las investigaciones, que la música – tanto su producción como su consumo – puede tener una influencia importante en la definición del perfil e identidad de personas y lugares, construyendo un “sentido de lugar” y una unión emocional con el mismo de residentes y visitantes (Hudson, 2006). En Liverpool, vayas por donde vayas, percibes que la música forma parte de su ADN, de su identidad como ciudad, uniéndose a otros atractivos como su historia portuaria, sus edificios victorianos, su oferta comercial y, por qué no, sus equipos de fútbol.
El panel de ponentes era muy amplio; desde representantes de la industria musical, productores, artistas, pasando por gestores de destinos turísticos con una propuesta de turismo musical tan potentes como Memphis, Mississippi o la propia Liverpool, también ciudad de la música por la UNESCO desde 2015. Incluso estuvo presente el vicepresidente de Brand USA, país que ha apostado fuerte por la música como atractivo tal y como podemos ver en la película “America’s Musical Journey”.
“Music is our #1 tourism driver”
Jayne White, music specialist, Memphis Tourism
Los contenidos que allí se trataron eran de gran interés para mí: como fuente de información para mis trabajos de doctorado sobre turismo musical, y en calidad de representante de Spain Live Music, plataforma para la promoción de España como destino de turismo musical. Este año tendremos la oportunidad, junto a APM y por tercer año consecutivo, de organizar el espacio FITUR Festivales, con la presencia de destinos, productores musicales, festivales, etc.
Como todos sabemos, España es uno de los países europeos con una mayor oferta de eventos de música en vivo, en especial festivales de música indie, rock, pop, sonidos urbanos, jazz, blues o folk. Cada año, cientos de miles de visitantes de muchos países – Reino Unido, sobre todo – se acercan a nuestras ciudades y pueblos para asistir a alguno de los centenares de festivales existentes. Según datos del 10º Anuario de la Música en Vivo (Asociación de Promotores Musicales, 2019), en 2018 la música en vivo generó en nuestro país 333 millones de euros, suponiendo un crecimiento importante con respecto al año anterior. Algunos de nuestros festivales, como el Arenal Sound, el Medusa Sunbeach o el MadCool, alcanzaron cifras astronómicas, entre 240.000 y 300.000 asistentes, lo que los sitúa entre los más grandes de Europa. Los datos aportados en la feria profesional BIME por Festicket, el portal online de viajes a festivales más importante del mundo, hablan también de que España está en el puesto número uno como destino de viaje a festivales. En solo tres años, nuestro país ha subido desde el puesto número 5 hasta el primer lugar en turismo de festivales con un aumento del 70 % cada año.
Algunas de las conclusiones del evento:
- La música es un elemento de gran importancia y fuerza para generar un vínculo emocional con el visitante potencial o actual
- La música nos ayuda a reforzar la identidad de nuestro destino
- Esta identidad musical debe ser real, y ha de basarse en el apoyo y respeto a la escena musical local. Esto hará que sea una actividad sostenible
- Las salas de conciertos de los destinos necesitan también de ese apoyo de parte de las instituciones
- Es necesaria una colaboración público-privada para lograr poner en marcha una estrategia de destino musical
- Los festivales deben apostar por su sostenibilidad, tanto medioambiental, como económica y sociocultural
- La música también puede servir para equilibrar y repartir el foco e interés en un destino, redirigiendo flujos (Eurovision 2020 en Rotterdam, en vez de celebrarse en Ámsterdam)
- La música puede ser un complemento perfecto para los eventos MICE, sin relación con la música (Memphis Tourism)
- El turismo musical puede ser una buena estrategia de segmentación, en función de cuándo fueron famosos o populares los grupos y bandas de nuestro destino
Esperemos que cada vez más y más destinos en España apuesten por trabajar su estrategia y propuesta de turismo musical que, definitivamente, no pasa por tener más y más festivales. El futuro turístico de España tienda hacia la cultura local, estilo de vida urbano, tendencias y, ahí, la música, tiene mucho que decir, ver y sonar.
Referencias
Asociación de Promotores Musicales. (2019). X anuario de la música en vivo
Bret Campbell, R. (2011). A sense of place: Examining music-based tourism and its implications in destination venue placement.
Formoso Martínez, M., & Rebollo Pacheco, G. (2016). Music cities: Estrategias para el desarrollo del turismo musical. (Unpublished Universidad de Barcelona, Barcelona.
Gibson, C., & Connell, J. (2007). Music, tourism and the transformation of memphis. Tourism Geographies, 9(2), 160-190.
Hudson, R. (2006). Regions and place: Music, identity and place. Progress in Human Geography, 30(5), 626-634.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.