¿Hoteles 2.0?
21 enero, 2015 (13:38:32)
Hoteles 2.0... Sí ahí están. Pasito a pasito caminando en una nueva oportunidad de desarrollo.
Estrategias de marketing online? Listas!
Wifi? Abierto!
¿Disponemos de la mejor web? ¡Sí, la tenemos!
Hagamos lo mejor que podamos en SEO y SEM. ¡Redes sociales a todo trapo! ¿Listos?
¡Todo listo!
Pues esperemos clientes!
Podemos decir que son los requerimientos mínimos que muchos hoteles se proponen para poder decir que son 2.0.
Seamos realistas. Es increíble el cambio, ante el antes y el después.
Si hablamos un año atrás, y aún en la actualidad, un ejemplo claro sería que algunos y varios hoteles en sus páginas web anunciaban un servicio de wifi. El cual una vez allí había que pagar.
Algo tan indispensable para mucha gente hoy en día ¿verdad?
Bien, las grandes cadenas hoteleras entendían que era necesario abrirlo. Y como mínimo intentaban darte una hora gratis. Para las más pequeñas, o particulares, es un gasto más a nivel de instalación, pero cada vez más apuestan por el cambio.
Como he dicho es increíble el cambio que se ha producido.
Pero hay algo que se escapa y pocos salen a buscarlo. "EL CLIENTE Y SU EXPERENCIA SENSORIAL"
Sí, sabemos que el cliente es cada vez más emocional. ¿De verdad lo aprovechamos? ¿O solo llamamos su atención de manera on-line?
En muchas cadenas grandes estas carencias són substituidas por una impecable atención al cliente y unos servicios de hotel excelentes. Con un número tal elevado de habitaciones, no pueden hacer más. I necesitan, en parte, una buena organización.
Pero ¿y esos medianos y pequeños hoteles? De esos que te llaman por tu nombre. Adoro los hoteles pequeños por eso! Te hacen sentir como en casa.
Hablemos del Check-out. Para entenderlo mejor.
Hace tiempo que rondan los "Hotel por horas" y no me parece nada mal para ese público específico que quiere ese perfil de hotel. Por fin puede pagar por lo que realmente quiere.
Bien, ahora cambiemos el chip y el perfil del hotel. No solo queremos un cama para dormir. Sino una experiencia.
Os cuento, si yo he llegado a un hotel a las 20:00 horas, no voy a poder disfrutar bien de sus servicios e instalaciones. A no ser que la recepcionista o la encargada del hotel nos permitiera mañana hacer el check out más tarde, si hay disponibilidad, y así tendría la oportunidad de disfrutar un rato de su piscina, playa, spa, tennis, gimnasio... Y poder ducharse tranquilamente en la misma habitación, o en duchas habilitadas.
E aquí el late check out. Mucho se habla pero aún cuesta establecerse.
En ocasiones, uno es consciente y tienes esa clara sensación que en el check out de las 12.00, al minuto uno, para el hotel ya no eres su cliente. Y si le he visto no le acuerdo. Buen viaje!
Bien, hablemos más sobre estas experiencias.
¿Hablamos del desayuno?
Quizá nos encontremos en un hotel de ciudad, el cual desayunamos y ya estamos listos para salir y llegar puntual a la reunión o mejor, para hacer turismo!
Y si de lo contrario, nos encontramos en ese hotel precioso, que hemos visto en internet. Con una imagen cuidada, que nos transmite que en ese hotel vamos a encontrar la tranquilidad que buscamos. Perdido en el bosque y que tu única intención del día es no hacer absolutamente nada y relajarse. Que el despertador suene cuando quiera y que anochezca también cuando le plazca, mientras estás en esa butaca del salón leyendo. Sí, Leyendo tal vez, o dibujando, redactando, o estirada en la hamaca escuchando el silencio en el jardín y algún que otro canto de pájaros. Qué paz!
"Pero recuerde que el desayuno cierra a las 9:30. Las comidas son a las 13, cenas de 20:30 a 22:00. Y Más tarde de estas horas, pagará un plus"
Luego llega el momento en el que te das cuenta, que o te vas de "apartamento" o siempre vas a estar de "vacaciones relax" reguladas por tu hotel. No vas a poder dormir hasta las tantas sino quieres perder el desayuno. Y lo sabes. Son detalles en los que caemos después, de que suene el despertador, a las 8:30. Pensando que un domingo en tu casa puedes alargar el sueño una hora más.
¿Experiencia sensorial? ¿Experiencia emocional?
¿Apostamos por ello realmente? Mejor! ¿Escúchamos al cliente? ¿Saciamos sus necesidades? Sí, la principal es dormir. Pero hay más que eso.
Que el cliente sienta que pertenece. Que disfrute. Ajustarse a él, siempre dentro de lo posible. Y una pregunta clave... Es real el perfil que vendes por internet?
El colchón será mejor o peor. Y si sólo cubres esa necesitad básica es perfecto, al fin y al cabo es un hotel y ese será tu perfil. Pero si vendemos experiencias, apostemos por eso. Desarollemos ese lado EMOCIONAL y SENSORIAL.
Que el cliente salga por la puerta, y diga "quiero volver"
Es el momento de aportar y cambiar normas. Siempre conscientes de que es una empresa, Una organización, con limitaciones.
Pero el cambio real 2.0 hago hincapié debido a que también está en el interior. Podemos ser los mejores vendiendo por internet. Pero si una vez ya hemos captado al cliente y no cambiamos lo que de verdad importa...Nosotros. El dia a día... Algo falla, y todo el trabajo hecho on-line no va a servir en absoluto o servirá por poco tiempo. Porque esa experiencia idealizada no se ajusta a la realidad del cliente.
Si vendemos bien, pulamos la marca.
Sí, esa marca que nos haga ser nosotros. Esa que se ajuste a todos nuestros clientes. Esa marca que les haga volver. #huéspedesfelices #clientesfelices
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión