Hazlo turismo: El turismo participativo
21 enero, 2015 (15:34:47)Se podría definir el “Turismo participativo” como una forma alternativa de disfrutar del turismo, en la que tanto el cliente como el empresario se implican en la experiencia, única y personalizada. Es decir, el turista asume por primera vez un papel proactivo para eliminar el sentimiento de ser un mero huésped del lugar.
Desde la Facultad de Turismo de Oviedo, los alumnos del curso de “Alojamiento Rural” proponemos algunas ideas para estimular la participación del turista rural, basadas en experiencias “para vivirlas y recordarlas”.
Una nochevieja participativa: aprovechando las fiestas de interés turístico, como “El Guirria” que se celebra el 1 de enero en Ponga (Asturias), ofrecemos la posibilidad de que el turista se convierta en un “mozo” y “moza” del pueblo, para hacer trastadas y pedir el aguinaldo, en forma de dulces que luego entre todos disfrutarán.
“Km 0” de la sidra, en Nava (Asturias): coincidiendo con el festival de la Sidra, ofrecemos al turista la posibilidad de participar en todo el proceso de elaboración, embotellado y distribución de la bebida, aprender de los más prestigiosos escanciadores y ser partícipe de una gran fiesta asturiana.
Sabemos que hoy en día no resulta suficiente ofrecer una simple entrada a un museo, o una vista guiada donde el turista no hace otra cosa que no sea escuchar. Como en los ejemplos anteriores, se podrían ofrecer actividades participativas en queserías, ganaderías, huertos y negocios familiares del entorno rural. Estimamos que de esta manera 9 de cada 10 turistas compraría alguno de sus productos.
Asturias posee grandes recursos gastronómicos, culturales y naturales, pero para realizar todas estas actividades y crear un producto innovador y de calidad, es necesaria la unión del sector y la sociedad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión