Cuando la devolución del IVA pasa de trámite a experiencia
24 septiembre, 2019 (10:20:07)Más de 600.000 chinos visitaron España el año pasado, siendo una de las nacionalidades más pujantes, en línea con la tendencia vista en los últimos años. Y estamos ante un visitante que es el más rentable para el comercio español, pues en una sola compra gasta lo mismo que un europeo en toda una semana de estancia.
De ahí la importancia de facilitarle la vida al turista en todos los procesos durante su visita. Y aquí la tecnología brinda la oportunidad de mejorar su experiencia en cualquier gestión o trámite, como es el caso de la devolución del IVA. En este sentido, la opción de recibir de manera instantánea la devolución en el móvil, simplifica el proceso e incentiva al viajero a seguir con el shopping al disponer de un presupuesto extra de manera inmediata.
Estamos ante una generación de viajeros procedentes del continente asiático joven, acomodada y totalmente inmersa en la cultura digital. Queremos que vengan y que repitan, y eso no es tarea fácil. Llevarse un buen recuerdo del país que visitan pasa, en buena parte, porque la experiencia desde su llegada hasta su salida haya sido fácil y fluida. Si los turistas regresan a su país de origen con un buen sabor de boca tras visitar España obtendremos la mejor publicidad de nuestro país como destino, actuando además como prescriptores, animando a otros muchos a emprender un viaje similar para beneficio del comercio español, siempre deseoso de visitantes con mayor propensión al gasto.
Para ello es fundamental la digitalización de validación de tax free al turista extracomunitario, un camino que en España estamos empezando a recorrer, impulsado además por la entrada en vigor de la obligatoriedad de la validación digital (DIVA) hace unos meses, y que abre un amplio abanico de posibilidades para ofrecer nuevos servicios al turista de fuera del espacio comunitario con la innovación y la tecnología como leit motiv.
Precisamente, Global Blue ha comenzado a habilitar a los usuarios de la App de UnionPay la devolución al momento del IVA de sus compras en sus tarjetas de UnionPay. De este modo, el turista en el aeropuerto sólo tiene que acudir al punto de devolución y abrir su aplicación mostrando el código de devolución al agente, bastando un simple escaneo para recibir el dinero de forma instantánea. Además, lo recibe en RMB, su divisa local, evitando complicaciones con los tipos de cambio.
Se trata de un claro ejemplo de como la tecnología aplicada al turismo, en este caso turismo de compras, puede ser fundamental para mejorar el recuerdo de los visitantes que acuden a nuestro país motivados por el shopping, convirtiendo el trámite de la devolución del IVA en toda una experiencia.
Luis Llorca
Director General de Global Blue España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.