Primeros pasos para innovar en la empresa turística
23 enero, 2015 (08:58:25)Aunque parece que hay un consenso generalizado sobre la necesidad de innovar, parece que los empresarios turísticos se sienten desorientados cuando se trata de sistematizar un proceso por el que no saben por dónde empezar.
Todas las definiciones "técnicas" de innovación incluyen tres parámetros básicos:
- Un sentido de novedad (algo que es nuevo, diferente, que no se había hecho hasta el momento).
- Un componente de mercado (si no llega al mercado, si nadie lo compra, no es innovación).
- Una visión de proceso (se trata de identificar e implantar innovaciones de forma sistemática, ésto es lo que garantiza la competitividad de la empresa a largo plazo).
Aquí tenemos un primer paso: saber si quiero innovar o no, si quiero, sistemáticamente, hacer cosas de forma diferente y venderlas. Innovar es implantar nuevas formas de ofrecer valor al cliente.
Para empezar a innovar se necesita:
- Ideas, que no suelen faltar a los empresarios que están en un sector.
- Capacidad de gestión, es decir, atención y capacidad de transformar una idea en un proyecto, e implantarlo (la innovación no es una opción para personas a las que el día a día se les come).
- Una mínima capacidad de inversión (aunque sólo sea para mantenerse el tiempo que uno dedica a pensar, ordenar y actuar en términos de innovación, para estructurar una idea de forma que otro la pueda entender e invertir en ella).
Y siete pasos clave para implantar la innovación en la empresa serían:
- Identifica 10 ideas que te parezcan importantes para tu negocio a medio plazo.
- Priorízalas: mira las que mejor encajan con la estrategia que quieres seguir, o las que darán respuesta a la demanda de un mayor número de clientes, o las que crees que son apuestas más claras de futuro, o las que tienen un retorno de la inversión más rápido.
- Coge la primera idea de tu lista. Transforma esa idea en un proyecto: identifica el objetivo que persigues, los resultados que esperas para tu empresa, qué pasos tienes que dar, quién va a colaborar, qué materiales necesitarás, cuánto te costará y cuánto crees que ganarás con esta innovación.
- Consigue dinero para hacer el proyecto. Hay diferentes vías de financiación, pero si la innovación no tiene componente tecnológico difícilmente obtendrás financiación pública para hacerla. Lo más sencillo para una primera innovación es hacer una apuesta pequeña y financiarla con fondos propios, pero si consigues dinero de otros sitios, adelante!.
- Ejecuta tu proyecto, implanta la innovación que has identificado. Presta atención a que el proyecto se parezca a lo que pensaste en su momento y vigila el punto en el que te pasas del presupuesto: vale más renunciar a tiempo que morir en el intento.
- Aprende del proceso. Este punto es fundamental: aprende de las personas que han participado, de los fallos que has cometido, de cómo se gestiona un proyecto, de qué personas han trabajado bien y podrían contribuir en otros proyectos. Aprende todo lo que puedas, porque la innovación es un proceso que, si no se hace sistemáticamente, no sirve para mantener la posición competitiva de la empresa en el tiempo.
- Vuelve a empezar por el paso 1. O elige la segunda idea de tus 10 ideas priorizadas, y sigue por el paso 3.
La innovación tiene que ver con las personas y sus talentos y recursos, y es fundamental imaginar y construir la empresa que nos gustaría que fuera, el destino que nos gustaría que fuera. No sólo porque sea sostenible en el tiempo, sino también porque el destino de las generaciones futuras depende de ello, de que todos activemos nuestros talentos. ¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu legado, qué quedará después de ti?.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión