Uruguay busca mostrarse competitivo en Argentina para el verano 2020
9 octubre, 2019 (06:45:04)En el artículo de referencia, Hosteltur – edición Latam – del 26 de Septiembre Uruguay busca mostrarse competitivo en Argentina para el verano 2020 se indica que el área de Turismo de Uruguay defendería en la FIT y en general la idea o percepción de que Uruguay es muy caro, sobre todo para los Argentinos, principal país emisor de turistas para Uruguay.
“Tanto en la web del Ministerio como en los sitios online de la Cámara y la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU) se podrá consultar los valores de menú turístico y de alojamiento en hotel tres estrellas con desayuno. La idea es "mostrar que no estamos tan caros como dicen" dijo a HOSTELTUR el presidente de la CAMTUR, Juan Martínez.”
Y más adelante se afirma que:
Estamos competitivos, asegurando precios para enero, con precios de menú turístico de menos de 600 pesos argentinos en distintos destinos", afirmó Martínez luego de una reunión con las autoridades del Ministerio.
Si bien es muy entendible la acción, en una opinión totalmente pesonal y con algún posible grado de equivocación, no comparto el criterio por tres (3) motivos:
1. Más barato
El menú especial, el reintegro del IVA ya instalado de antes, no son suficientes para dar una imagen de destino económico. Sobre todo porque en realidad no lo es, y es lógico que no lo sea. La nafta para trasladarse es cernaca al doble del país emisor de turistas (a la fecha de este comentario)
Un pasaje para una familia tipo con automovil en barco a Montevideo ida y vuelta (a la fecha y para enero) se encuentra cerca de USD 670, mientras que ir a la costa Argentina costará (es aún una incertidumbre) cerca de los USD 80. La diferencia de inicio ya es grande.
Hoy día comer una carne, con acompañamiento y bebida no está menos de $ UYU 600 (promedio), con lo cual que podrá ser el menú que ofrece como turísitco trae algunas dudas. La realidad que salir a comer, está cerca de los usd 20 por persona, y eso es un precio alto para comer en el día a día para el turista Argentino e incierto, ya que no Argentina no sabe el valor aproximado del dólar para enero….
Finalmente, inverstir en dólares para las vacaciones con la incdertidumbre de su valor, es más fácil programarla en pesos, y ver si se financia o se venden dólares para abonar las vaciones.
2. Cuidar la imagen.
Si luego de tantos años de trabajar en la imagen turística de Uruguay, se trata de convencer que “no es más caro” y finalmente lo es, la imagen perderá sustentabilidad y sobre todo credibilidad. Si bien no se busca engañar, porque la devolución del IVA existe y el menú también existirá, el bosillo muy posibliemente no lo percibirá así.
3. Más imaginación, más valor
Porque no trabajar en dar valor a la propuesta del Uruguay, atraer a los vencinos del centro y norte y planear el incentivo al turismo local (que es bajo en su incidencia contra el externo)…
Por ejemplo:
·Diversión. Si hay algo que faltará por estados de ánimo o posibilidad de inversión en la costa Argentina, será la diversión. El carnaval uruguayo no es tán conocido y podría establecerse un almanaque de actuaciones en Rocha, Maldonado y Colonia durante el verano para que todo temine en Montevideo en el fin de semana de Carnaval. El producto ya existe, posee marca y la producción también está desarrollada. A su vez se apoyaría al desarrollo de la cultural autóctona
·Incentivos fiscales. Como habrá menos turistas los créditos fiscales de IVA que se iban a dejar de percibir serán menores. Se mencionó de extenderlo a los propios Uruguayos.
Bien, porque no para los turistas extranjeros si abonan con tarjeta extranjera, se le suma la nafta y el supermercado (muchos van a alojamientos con cocina para abaratar).
En el capítulo Uruguayo, en vez de eximir completamente el IVA, para apoyar los destinos turísticos otorgarlo específicamente para los nacionales para diciembre, febrero y marzo. Tanto para el alojamiento, restaurant como combustible en los departamentos turísticos. Con esto, intentamos reducir la superposición de demanda en “enero”. Esto hará que los precios de los alojamientos sean más bajos (apoyamos la idea de que Uruguay no es tanto más caro), pero posean más allá de un verano malo, al menos una ocupación más distribuida en el tiempo y por ende, un flujo de caja que no esté concentrado en pocas semanas.
· Tranquilidad. Los balnearios del este ofrecen un contexto mucho más pacífico y tranquilo que los de la costa Argentina. Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, etc. Con casi ya 2 años de grandes problemas, muchos buscarán tranquilidad. Por ende, aunque sea más caro, para muchos más tranquilidad posee un valor intrinseco que puede tal vez abonarlo, o reducir la cantidad de días, pero priorizar este elemento.
· Comunicación. Tal vez y conociendo que será un verano de menor afluencia, haya que ser más estratégico. Tal vez apuntando mayor inversión de publicidad en Córdoba, Santa Fé, Entre Rios, Corrientes por ejemplo.
Sabía que la distancia de Córdoba a la Paloma, es sólo 100 km más que de Córdoba a Mar del Plata….
Uruguay Natural es un valor, y en épocas de crisis hay que intentar facilitar el tema económico, pero no puede ni debe ser la única variable e ir en desmedro de una política que se ha ido construyendo en el tiempo. Hay elementos para basar la apuesta en variables de valor
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.