Visita guiada 3.0
23 enero, 2015 (08:54:51)Estando en clase aburrida, mi profesor nos comenta sobre la próxima visita que vamos realizar. Todos nos echamos las manos a la cabeza tras pasarnos por la mente la irritante voz de las audioguías y sus típicas frases como “Al final del pasillo a la derecha se encuentra…”, “diríjase al siguiente punto” o una tan conocida como “Ha llegado al final de su visita”.
No me malinterpreten, estos dispositivos tienen sus pros y sus contras, os enumeraría ambos pero ahora mismo no puedo pensar en ninguna ventaja, pero la desventaja clara y que todos sabemos es que no se puede interactuar con ellos. Si el turista les hace una pregunta, no pueden responder al igual que no proporcionan todo el material complementario que un guía profesional enseña (fotos, audios, videos…)a lo largo de su visita
Tanto tiempo ha transcurrido desde que salió la primera tableta digital a la venta y a ningún guía se le ha ocurrido sustituir estas insufribles ayudas técnicas por esta nueva tecnología. Así que ¿Por qué no pensamos en una visita guiada interactiva y diferente?
Se trata de un nuevo mecanismo de trabajo sin quitar la figura del guía durante las visitas. La evolución de las nuevas tecnologías ha permitido la fácil creación de lo denominado como Aplicaciones (Apps) para dispositivos electrónicos. Con esta herramienta se podría diseñar la visita innovadora y perfecta para aquellos que no quieran prescindir del guía pero que quieran interactuar con su teléfono móvil. En estos últimos años, la venta de telefonía móvil ha incrementado y el mayor uso de estos ya no es para llamadas, si no para la descarga de estas apps, según los datos extraídos de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) muestran que en el Apple Store (Tienda de descarga de aplicaciones de Apple) las de la categoría de “Viajes (Travel)” es superior a la de fotografía(photography) y noticias (news). Así mismo España es el país europeo con mas uso de smartphones por habitante, según un estudio de comScore, entre un 46,7% y un 55,2% de la población española tiene un smartphone, y accede a él en un promedio de 34 veces al día.
El producto ideado no solo consistiría en el uso de una aplicación (la cual se describirá posteriormente) si no también, en que es el propio guía el que muestra a los turistas como utilizarla durante la visita. El guía se equipara con una tablet y los turistas utilizaran su propio smartphone. En este se descargará una aplicación con las siguientes características:
- Tamaño reducido de la aplicación (para que no consuma mucho espacio)
- Protección con código que se adquirirá al contratar la visita
- Posibilidad de descarga de diversos archivos:
- Fotos antiguas del recurso turístico que se está explicando
- Sonidos o música típica de una zona concreta
- Mapas de rutas alternativas y de la propia ruta que se realiza
- Establecimientos donde comer o donde comprar (Publicidad que el sitio anunciado pagará por estar ahi)
- Glosario de términos locales (por ejemplo en Asturias: Pixín, Andarica, tajalápiz, pota, prestar, etc.)
En la foto se puede ver a la guía usando en su tablet la aplicación (con una imagen antigua del monumento que está a sus espaldas "Santa Maria del Naranco" en Oviedo) y a los turistas usando sus smartphones.
Y mi conclusión final es...¿Podrá nuestra visita guiada 3.0. sustituir a las “maravillosas” audioguías?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión