¿Puede ser una piña un elemento innovador?
23 enero, 2015 (08:49:07)No, no me he vuelto loco, ni me equivocado de web , estoy intentando escribir sobre la innovación turística, alguien podría pensar que escribo para una comunidad de frutas y verduras, pero lo hago, en una orientada al turismo.
Siempre intentamos asociar innovación a todo lo relacionado con la tecnología, cuanto más caro mejor, cuanto más sea la inversión más repercusión conseguimos y más innovadores somos, solo vemos a los medios hablar de innovación con productos como las oculus rift, las google glass, las redes sociales, las smtar tv, las habitaciones del futuro etc...
Al final hablamos siempre de elementos con una base tecnológica muy grande y con poca o nula “humanidad“ y orientado siempre a un “efecto guau” efímero y no a como se siente el cliente.
Para darle sentido al título del post voy a hablar de la piña, una fruta descubierta por Cristóbal Colón en 1493 y que recibe el nombre por su parecido a las bellotas de los pinos europeos.
Debido a su sabor, forma y gran belleza, la piña fue una asidua en los viajes de vuelta de los colonizadores españoles que la empezaron a colgar en las puertas de entrada como símbolo de acogida.
Esto fue de manera individual y en las casa particulares, pero no tardó mucho en aparecer un innovador anónimo, de cuyo nombre no quiero acordarme, que adoptó esa costumbre y la aplico a su posada.
El hombre ni corto ni perezoso empezó a colocar una piña como señal de acogida y calidad, este gesto que seguro que empezó con una idea alocada de nuestro amigo anónimo, con el tiempo, se convirtió en la primera seña de calidad en el sector de la hospitalidad.
Es aquí donde llegó, lo que puede ser, la primera gran innovación del turismo o del mundo de la hospitalidad, cuando las posadas y negocios locales que se distinguían por su calidad y servicio colocaron un cartel con una piña dibujada con el objetivo de mandar un mensaje a los clientes.
Esta piña significaba que ahí podrían encontrar algo distinto y para su época algo innovador, como podían ser la limpieza y la seguridad, no nos olvidemos que en los inicios de la hostelería las posadas eras sitios lúgubres y en su mayoría asociados a prostíbulos y lugares, como diría un amigo mío, de mala muerte.
¿Dónde quiero parar?
Pues simplemente que la innovación es tan sencilla como lo puede ser una piña colocada en una puerta…
La innovación es hacer algo nuevo, por muy simple que sea, la innovación es llegar a una habitación de hotel y recibir algo que no esperas, la innovación es adelantarte a las expectativas del cliente, la innovación no es solo tecnología sino… sentimiento…
Ya para terminar y no hacer un repaso a la historia de la hostelería, os voy a contar una anécdota que hace poco me paso en un Hotel de la República Dominica, ya que estuve alojado en un establecimiento donde me encontré una nota de la camarera de pisos que me preguntaba por donde quería dejar abierta la cama en la cobertura de noche, si por la izquierda o por la derecha...
¿Eso es innovar? Pues claro que si ... siempre entro a la cama por el lado derecho.
Imagen: Creative Commons- flickr.com-luchilu
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión