Cae la demanda de los hoteles con encanto en 2014
26 enero, 2015 (17:35:03)El año 2014 no ha sido precisamente el mejor para los propietarios de hoteles con encanto. La demanda de alojamiento en este tipo de establecimientos ha caído considerablemente con respecto a 2013 según un estudio publicado por el portal Selectahotels. Este informe calculó que en 2014 se habían producido un 52% menos de reservas comparadas con las del año anterior.
Las razones que puedan justificar este descenso no están claras, aunque probablemente la preferencia de alojamientos con un precio inferior puede haber sido una de las causas principales. Además la implosión del turismo rural ha provocado que las tendencias del turista español cambien. Desde hace una década la demanda de este tipo de turismo se ha multiplicado (no obstante, ellos también han notado un descenso de viajeros, pero no tan pronunciado como el de los hoteles) por lo que se puede concluir que se ha producido un movimiento de la masa de un tipo de establecimiento a otro. Y por supuesto quienes más han notado las consecuencias han sido los hoteles con encanto entre otros.
En cuanto a los destinos más demandados, no se han producido grandes cambios. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, continúan encabezando el listado de regiones más visitadas con un 19.06%, un 12.14% y 11.68% respectivamente. La mayoría de las demandas se producen en temporada veraniega, siendo esta estación la preferida por el viajero español para sus vacaciones. Al periodo estival se le suman otras fechas importantes a lo largo del año como Semana Santa y Navidad.
A pesar de estos datos negativos, hay hoteles que prácticamente no han notado esta especie de “crisis” con encanto. Es importante destacar que casi todos tienen unas características comunes en cuanto a construcción y servicios ofrecidos en su interior. Comenzando por el primero, son las antiguas casas o edificaciones las que tienen un mayor tirón entre los viajeros que se decantan por los hoteles con encanto. Estas construcciones suelen guardar la arquitectura tradicional acompañándolo con una decoración auténtica y continuando con la esencia general del edificio.
Otra característica común está en los pueblos. La mayor parte de los hoteles demandados se encuentran en localidades pequeñas que no superan los 2.000 – 3.000 habitantes, una peculiaridad que comparte con los viajeros que eligen el turismo rural. De ahí que muchos en lugar de decantarse por el hotel con encanto, prefieran la casa rural, la principal competencia de estos establecimientos.
Más preferencias similares entre los demandantes de servicios en hoteles con encanto son servicios como el jacuzzi, fundamentalmente en la habitación, por lo que no es necesario compartirlo con otros viajeros que se hospeden en él. También es importante el restaurante, una opción muy solicitada en la que los comensales pueden disfrutar sobre todo de platos típicos de la gastronomía local.
Esta son las características de los hoteles más demandados, situados la mayor parte de ellos en las provincias de Cantabria, Girona, Segovia o Cuenca.
A continuación puedes ver los 10 hoteles con encanto que más demanda de viajeros han tenido en el recién terminado año 2014.
La Posada de Somo (en Somo, Cantabria)
La Calma de Rita (en Esponella, Girona)
El Planeta Escondido (en Losana de Pirón, Segovia)
Hostería El Pomar (en Alfoz de Lloredo, Cantabria)
El Racó de Madremanya (en Madremanya, Girona)
La Casa del Canónigo (en Caracenilla, Cuenca)
La Antigua Casa de Pedro Chicote (en Zafra de Záncara, Cuenca)
El Morendal Spa (Almarza, Soria)
Posada Los Cántaros Spa (Cártama, Málaga)
Abadía de los Templarios (La Alberca, Salamanca)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.