Elementos de la Innovación en Turismo
2 febrero, 2015 (13:04:32)
El origen de los modelos de Gestión de la Innovación está en el desarrollo de nuevos productos de carácter industrial. El manual de Oslo es el que contiene las definiciones, clasificaciones, indicadores y demás variables a tener en cuenta en la Innovación en sectores Industriales, lo que sería la "i" pequeña de las siglas "I+D+i" (Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación).
A pesar de que en la revisión del Manual de Oslo de 2005 se introduce el concepto de Innovación en Servicios, el marco teórico de Innovación proveniente de sectores industriales es insuficiente en el sector de servicios turísticos, ya que no tiene en cuenta que la producción y el consumo del servicio turístico es simultánea, y depende de las personas que interactuan en el desarrollo del servicio.
Es por esto que tiene sentido el concepto de "Innovación intuitiva" que tiene que ver con la creación de servicios personalizados en cada relación entre el cliente y el trabajador turístico. Este concepto tiene su origen en el concepto de "Innovación emergente", definido para determinadas empresas de servicios (como bancos, compañías aseguradoras, etc.) que crean una propuesta personalizada en función de las características y peculiaridades del cliente que solicita el servicio, de forma inmediata, crean un servicio en cada interacción con el cliente, a partir de un conjunto de productos que tienen en cartera.
Adicionalmente, en los últimos tiempos estamos viendo cómo hay un cambio en la demanda de residentes y turistas centrado en compartir espacios e infraestructuras turísticas para poder llegar más lejos, disfrutar más tiempo, conocer nuevas personas, lo que conocemos como Economía colaborativa. La economía colaborativa en turismo es sólo una de las formas en las que se está organizando la Innovación social, que tiene que ver con cómo se organizan grupos de personas para enfrentarse a desafíos comunes. Es cierto que aparentemente la rama de la innovación social que más impacto económico está teniendo en el sector es la economía colaborativa, pero hay otras ramas (el crowdvoting, por ejemplo, con trypadvisor como principal exponente; el crowdwisdom, con wikipedia como principal exponente a nivel global, pero con la Comunidad Hosteltur como ejemplo específico para turismo; o la financiación de proyectos a través de crowdfunding) que también están encontrando su espacio en el panorama turístico. En este caso, los elementos de la innovación social son un grupo de personas, un objetivo o desafío en común, e Internet para vincularlos.
En conclusión, no es suficiente la Innovación Planificada (la "i", la procedente de sectores industriales) para valorar la innovación en turismo, la empresa turística requiere observar la creación de servicios personalizados en cada relación con el cliente (Innovación intuitiva) y la revisión y organización de los recursos de la Comunidad de referencia (Innovación Social) para integrar lo que representa la Innovación en Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.