Fitur 2015: crónica de una feria en Twitter
3 febrero, 2015 (15:01:59)
Un año más, Fitur ha sido el centro de la industria turística y los profesionales del marketing han puesto todo su esfuerzo y presupuesto para hacer visibles sus destinos y sus productos en la feria de las ferias.
¿Quién ha triunfado? ¿Quién ha conseguido esa visualización y, posiblemente, cierto retorno de la inversión?
Junto a las métricas tradicionales del marketing ferial (número de citas, contactos, contratos,… inserciones en prensa, fotos,… antes, durante y después de la feria) Internet nos permite introducir una nueva dimensión de estudio: la conversación en medios sociales.
Lo que llevamos tiempo haciendo a medida para destinos turísticos, lo hemos implementado en este caso en la feria Fitur, monitorizando las conversaciones vinculadas a “fitur” en Twitter.
En los siguientes gráficos comparto parte del output de este estudio, basado en más de 115.000 tweets relativos a la feria, emitidos durante los días profesionales (28, 29 y 30 de enero):
Mapa de nodos de usuarios y conversaciones (ampliar mapa):
Distribución de frecuencia de tweets por hora:
Distribución de frecuencia de tweets por minuto:
Como os podéis imaginar, el análisis micro segmentado de cada nodo, cada conversación, cada destino, de cada tramo temporal… daría para un artículo específico. Ahora solo quiero enfatizar en tres grandes conclusiones:
1) El turismo sigue estando demasiado politizado, como demuestra el hecho de que la conversación sobre Fitur en Twitter ha girado, en muchos casos, más en torno a la visita de políticos y mandatarios que al propio objeto de la feria: el producto y el destino turístico.
2) A nivel de ese producto y destino, no solo aparecen los grandes de siempre entre los destacados en volumen de conversaciones y menciones, sino también algunas propuestas más modestas en dimensión pero no en branding, como la de “roommatehotels” (una vez más con innovaciones dignas de ser tuiteadas por sus audiencias); la de “juegodetronostm” (demostrando la siempre potente unión entre el marketing de los destinos y el cine) o, con mención especial, la visualización de “almeria_turismo” gracias a su hijo ilustre “davidbisbal” (siguiendo aquella conocida regla de de pon un famoso en tu marca…).
3) Y a nivel temporal, comentar que si hay una hora “tuitera” por excelencia, esa es sin duda las 12 de la mañana hora local (gráficos GMT - Londres): recién tomado el primer café, aún con batería en el móvil y con muchas ganas de dar los buenos días compartiendo cualquiera de las múltiples presentaciones simultáneas que se acumulan en las primeras horas del día.
En definitiva, ni todos los que salen en el gráfico lo hacen por méritos turísticos, ni todos los que no salen han hecho necesariamente un mal Fitur.
Sea cual sea tu caso, sin duda estamos en la era del “conocimiento para la acción”, y Twitter es una herramienta que ayuda a explotar el big data turístico de las empresas y destinos inteligentes, aquellos que sí escuchan el mercado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.