¿Por qué debería estar tu hotel en Google Plus?
4 febrero, 2015 (11:37:16)
Mucho se ha debatido (y se sigue haciendo) acerca de Google Plus, una red social que muchos prefieren denominar plataforma o capa social (aunque no entraré a debatir su definición). Ha sido una de las redes que más rápido ha crecido y por ello – y algunas cosas más – muchos como tú todavía duda a la hora de si crear o no un perfil para tu hotel e incluirlo en tu abanico de redes sociales.
En primer lugar y más importante hay que tener en cuenta que lo ha creado Google y por ello va a intentar priorizarlo por encima de los demás. Para demostrar esto sólo hay que buscar algún hotel o restaurante dentro de esta plataforma y fijarse en aquéllas cuentas que no estén trabajadas: en ellas aparecerá como portada la imagen de su ubicación en Google Maps o una foto de perfil general y habrán añadido fotos de algún usuario que en su día subió a la red. De esta forma Google está creando de forma automática perfiles de Google Plus usando la información que tiene en sus fichas de Google Local(antes denominado Google Places, es decir, la información que salía en los mapas de Google). El gran buscador está poniendo tu negocio (quieras o no) en Google plus, lo está indexando y mostrando junto con los resultados de tu web. Pruébalo y mira los resultados de Google a la derecha.
Así que yo de ti iría solicitando y verificando esa cuenta que seguramente ya te habrán creado (sí la de Google Plus), añadiendo información de tu hotel, fotos buenas, me cercioraría de que estoy ubicado justo donde estoy (y de que no hay ningún otro hotel ubicado en mi posición) y empezaría a responder a las opiniones que mis clientes dejan en mi ficha (sí, en tu ficha de G+ también se pueden dejar comentarios) y si tuviera tiempo publicaría noticias e interactuaría en comunidades y con “influencers” del sector.
En segundo lugar trabajar tu cuenta de G+ te ayudará con tu estrategia SEO: cuando se creó la plataforma social los enlaces eran “dofollow” (algo así como que al publicar enlaces a nuestra web nos posicionábamos mejor en el buscador). Al poco tiempo eso cambió y los enlaces cambiaron a “nofollow” (o sea, que por publicar tu enlace Google ya no te daba ningún punto para posicionarte). Ahora bien, con todas sus plataformas como youtube, picasa, drive, Gmail, hangouts, etc. lo que interesa e intenta el gran buscador es que todo el mundo tenga su cuenta de Gmail y que esté “logueado” cuando está usando internet (a ver si nos creímos que nos iban a dar una cuenta Gmail por la cara), a cambio recogerá la información de los sitios que visitemos para que nos puedan colocar publicidad adaptada a nuestras preferencias). Esto tiene un lado bueno y es que cuando realizamos una búsqueda, Google prioriza los resultados que más interacción han tenido con tus contactos de Google +. Así que cuanto más interactúes en esta nueva red, más posibilidades tendrás de salir primero, es una especie de empujoncito a los resultados orgánicos a los que tanto tiempo y dinero dedicas (porque lo dedicas ¿no?).
El año pasado Google también añadió la interacción en redes sociales como factor decisivo en su algoritmo para definir la posición en el buscador, así que este es otro punto para que añadas a G+ a tu estrategia de social media.
No nos engañemos, Google + es un producto de Google que como hemos visto está enlazado con diferentes plataformas que como hoteleros nos interesan, o deberían interesarnos. Echa un vistazo a tu Analytics y mira si la sección de ubicación de tu web no es la segunda más vista, si es así Google Maps debería estar en tu punto de mira (ya que la gente buscará dónde está tu hotel) y por tanto G+ (recordemos que ésta última recogía en un primer momento datos de Maps). Además ¿crees que este gigante (Google) no defenderá a su hermano pequeño (G+) en el patio del colegio? ¿Qué no priorizará en su algoritmo las apariciones de las publicaciones de Google + con las de otras redes sociales como Facebook o Twitter?
Si todo esto no te ha convencido para añadir esta red a tu estrategia de social media, no te preocupes, no significará ninguna catástrofe ni nada se colapsará, ahora bien, cuando en unos años se haga más fuerte que Facebook no digas que no te lo advertí.
Foto de claudionegri79 - fotolia.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.