¿Vas a comprar online en el Black Friday?
27 noviembre, 2019 (10:29:22)Aprovechando que el próximo viernes empieza el Black Friday y puesto que cada día más usuarios realizan compras online, para no caer en engaños, fraudes o incluso estafas, antes de realizar cualquier tipo de compra por internet, recomendamos tomar ciertas medidas de seguridad que paso a detallar:
Las superofertas: hay que desconfiar de los precios anormalmente bajos ya que pueden ser un timo para los usuarios por lo que debería corroborarse el valor real del producto y la legitimidad del vendedor.
Webs legítimas: las páginas seguras cuentan con un candado en la barra de direcciones y comienzan por “https://”. Pese a que también hay hackers que consiguen falsificarlo, si el usuario clica sobre el candado podrá comprobar si el certificado digital se halla en vigor y si corresponde a la web en cuestión.
Aquí, también cabe destacar que las webs con Certificado de Comercio Electrónico Seguro son las que solicitan un código de confirmación, por lo tanto, ofrecen una seguridad añadida.
Conexiones seguras: muy preferiblemente deben hacerse las compras y transacciones a través de una red Wifi conocida y segura, evitando las redes públicas.
Asimismo, tener en cuenta ciertos detalles como el diseño de la web y las opiniones de anteriores usuarios pueden alertarnos de un potencial engaño.
Por otro lado, para los usuarios que compren online en el Black Friday (y los que lo hagan fuera de él) es interesante saber lo siguiente:
Los compradores online en un sitio con sede en la Unión Europea, tienen el derecho legal de desistimiento. Dicho derecho comienza a correr 14 días a partir del momento de la celebración del contrato, en el caso de los servicios, o en el momento en el que se hayan recibido los productos. En la mayoría de los casos, el derecho a rescindir el contrato durante tal período puede ser por cualquier motivo. Sin embargo, existen algunas excepciones al ejercicio del derecho: los productos sellados una vez retirado el precinto, los personalizados y los perecederos.
Indicar que, si el comercio online no informa correctamente de que se tienen 14 días para ejercer el desistimiento, la ley amplía el plazo a 12 meses.
Por último, los compradores deben recibir los productos en un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de compra, a menos que se acuerde una fecha alternativa con el vendedor. Si no se reciben los productos en el plazo señalado lo recomendable es que el comprador contacte con el vendedor y acuerde una fecha alternativa. En este último caso, si el vendedor no entrega el artículo en la nueva fecha, el comprador puede cancelar el contrato y exigir el reembolso.
Luisa González
Abogada
lgonzalez@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.