Jet2holidays: un fallo histórico contra las reclamaciones gástricas fraudulentas
29 noviembre, 2019 (09:32:08)Recientemente Jet2holidays (JET2) ha conseguido una “decisión histórica” en el Tribunal de Apelaciones, que “allana el camino para que las empresas tomen medidas contra los demandantes deshonestos”.
El origen de este asunto resulta de la reclamación de los Sres. Hughes, tras presentar una demanda contra la compañía por haber contraído una enfermedad gástrica después de haber pasado unas vacaciones en Lanzarote en el año 2016, como resultado de haber comido alimentos contaminados. La pareja presentó declaraciones de testigos, verificadas por una declaración jurada, que detallaba el alcance de su enfermedad en abril de 2017. Antes de que se emitiese fallo judicial, la pareja retiró la reclamación presentada contra la compañía.
Posteriormente, se descubrieron evidencias que contradecían estas afirmaciones, por medio de publicaciones de Facebook, Twitter e incluso un video de 45 minutos de imágenes de GoPro en YouTube que mostraban al Sr. Hughes disfrutando de la practica de snorkel a pesar de afirmar que estaba enfermo, con lo que el touroperador instó procedimientos de desacato.
En un primer momento se rechazó la petición pues el Tribunal Superior entendía que no era competente, no tenía jurisdicción para tratar los procedimientos de la comisión del desacato. Dicha decisión fue apelada por Jet2 y el Tribunal de Apelación falló unánimemente a favor de la touroperadora. Asimismo se le adjudicaron las costas de apelación y, como resultado del fallo, ahora Jet2 podrá iniciar la vía penal contra los Sres. Hughes.
Jet2 sigue liderando la lucha contra las reclamaciones fraudulentas por enfermedad gástrica y con el fallo del Tribunal de Apelación es de destacar que los tribunales están tomando muy en serio estos asuntos.
Entendemos que la clave de este fallo radica en que si descubre que los documentos que presentan los reclamantes contienen información falsa, el desacato a los procedimientos judiciales puede y será interpuesto, aún incluso cuando los demandantes hayan decidido retirarse de los procedimientos legales, como fue el caso de los Sres. Hughes.
Entendemos que con sentencias de este tipo, que ya venían siendo necesarias para el touroperador y el hotelero, los días de masivas presentaciones de reclamaciones fraudulentas sin riesgo están más cerca de ir disminuyendo.
Joana Tremba
Abogada
jtremba@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión