Brexit: comienzan las clases de baile
16 diciembre, 2019 (09:48:52)Previamente dicha desconexión debe ser aprobada por el Parlamento británico (algo muy probable por la mayoría imperial de Boris ) y por el Parlamento de la Unión Europea ( algo también probable por hartazgo y alivio por ver la salida del bucle de los últimos años).
Tras esa triste fecha del 31 de enero próximo, comienzan clases intensivas ( deben acabar el 31 de diciembre del 2020 ) , para aprender a bailar juntos pero sin abrazarse, manteniendo su independencia....o todo lo que consideremos por independencia en un mundo global e interconectado como el que nos toca vivir. Si no aprendemos los pasos y los pactamos , queda la posibilidad de que Boris pida un receso más allá de la final fecha , si bien tiene que solicitarlo antes de que finalice el mes de julio. Sino lo pide, y la verdad no sabemos que pasará entonces, la solución de la futura relación deberá forzarse antes del final del año que viene ... y saltar de nuevo al vacío o a las tensiones.
Las clases de baile son para aprender a convivir y comerciar en el futuro mediante un Tratado Internacional de Comercio donde se regule esa especial y futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. En ese Tratado , además de cuestiones comerciales , se fijarán de manera recíproca los derechos y deberes de los ciudadanos de cada parte que residan o viajen por los distintos territorios. También lo concerniente a visados o no para turistas y fórmulas de pasar las aduanas y los tránsitos. Allí, espero, impere la inteligencia de saber seguir y mejorar los flujos de turistas de un lado y otro.
España debe estar vigilante en esto y en otras cuestiones, pero en esto del Turismo también... y tenemos todo el año que viene para pactarlo adecuadamente por ser uno de los paises de la UE que más se verá afectado.
El año 2020 será de transición y eso significa que las cosas quedan más o menos como están en Turismo, pero lo definitivo se aprenderá también a bailar a lo largo del próximo año en múltiples mesas de negociación. Allí tenemos que estar las Asociaciones hoteleras y de Turismo, los gobiernos autónomos con competencias delegadas en Turismo y el Gobierno Cemtral y sus aeropuertos, todos coordinados para que en el futuro el baile en el sector turístico sea un perfecto vals que gire y gire durante años.....si ya lo saben , no esperen y apúntense ya a las clases de baile!
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.