Sobre el Acuerdo Verde Europeo
17 diciembre, 2019 (05:57:04)El pasado 12 de diciembre la Comisión Europea anunció el contenido de su acuerdo ecológico europeo. Dicho Acuerdo establece unos objetivos generales que resultan fundamentales pues servirán de base para la legislación y la política de la Unión Europea de cara al futuro.
En consecuencia, deberán revisarse todas las estrategias a medio y largo plazo de la mayoría de los sectores que operan en la Unión.
Por tanto, toda la legislación podrá ser revisada para garantizar su adecuación a los objetivos recientemente definidos.
Además, antes del próximo mes de marzo se elaborará una ley europea sobre el clima y en el mes de octubre se presentará un plan global para que exista una reducción más significativa en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero (aunque de aplicación prevista para 2030).
Las medidas que se espera que se introduzcan de nuevo en el marco del Acuerdo Verde tendrán un impacto sustancial en todos los sectores e industrias que operan en la UE. Por lo que queremos destacar aquellas medidas que para la Comisión Europea son fundamentales; véase:
- La integración de las finanzas y la inversión sostenibles.
- El suministro de energía limpia, asequible y segura, así como la construcción y reforma de una manera eficiente en cuanto a la energía y recursos.
- Una "movilidad de emisiones cero" inteligente y segura, con medidas iniciales para introducir nuevas normas sobre contaminantes atmosféricos y una nueva estrategia de transporte sostenible para 2020.
- La posibilidad de ampliar el Régimen para el Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero para incluir al sector marítimo y las emisiones del transporte por carretera. También, reducir los derechos de emisión gratuitos de los que disponen las compañías aéreas.
- Eliminar todas las fuentes de contaminación, incluyendo medidas concretas para hacer frente a la contaminación del aire y del agua, así como una estrategia sobre productos químicos sostenibles.
- Preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad.
- Promover una industria sostenible para una economía circular y climáticamente neutra.
- Introducir un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente a través de reformas de la reglamentación agrícola y alimentaria.
- Trabajar con las partes interesadas para identificar y reformar la legislación incongruente con el fin perseguido.
Luisa González
Abogada
lgonzalez@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.