El futuro Convenio sobre Turismo
27 diciembre, 2019 (09:55:51)El proyecto relativo a un posible futuro Convenio de la Haya sobre cooperación y acceso a la justicia para los turistas internacionales fue propuesto por el gobierno de Brasil en el año 2013. Entre 1954 y 2019 han sido adoptados 38 Convenios internacionales de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado. Incluso sin ser ratificados, estos Convenios influyen en los sistemas jurídicos de los Estados (miembros o no miembros) y son una fuente de unificación del Derecho internacional privado. España es firmante de varios Convenios de la Haya, tales como el Convenio de 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, o del Convenio de 15 de noviembre de 1965 sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial.
Las razones que justificarían dicho nuevo instrumento incluyen el aumento del turismo de masas, la creciente participación en el turismo mundial de los países en vía de desarrollo, cambios en el perfil del turista y el uso de las nuevas tecnologías. Adicionalmente, el propósito del futuro Convenio sería un mayor grado de protección de los turistas. Así, dicha propuesta sugiere desarrollar métodos a nivel mundial para agilizar la protección de los turistas internacionales, junto con una mayor cooperación entre los organismos nacionales de protección del consumidor.
Igualmente, el proyecto subraya la necesidad de tomar medidas para garantizar que la protección de los turistas se aplique sin discriminación entre turistas nacionales y extranjeros, incluido el acceso a los tribunales del país de origen, sin perjuicio de las actuales protecciones a los consumidores. El Convenio prevé la creación de un procedimiento específico para reclamaciones transfronterizas en el sector del turismo.
Por último, se propone utilizar las autoridades e instrumentos existentes para facilitar las reclamaciones, al mismo tiempo que se establecen las formas en que se pueden presentar esas reclamaciones una vez que los turistas hayan vuelto a su país de origen, reforzando la cooperación internacional y evitando posibles futuros litigios transfronterizos.
El Consejo de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado ha encargado a expertos de dieciséis jurisdicciones un informe final, cuyo propósito ha sido realizar recomendaciones sobre el futuro Convenio.
Marc Ripoll
Abogado en Monlex
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.